miércoles, 27 de marzo de 2013

Los Citizen 8200 51-2273 de los buzos tácticos de la Armada Argentina

El Buceo Militar en Argentina 

















La Agrupación Buzos Tácticos es la primera unidad de operaciones especiales del país y Sudamérica. Fue creada un 17 de noviembre de 1952.



















El buceo militar argentino siempre estuvo unido al Río de la Plata; el 8 de noviembre de 1921 se crea el “Curso Complementario de Buceo”, anexo a la Escuela de Torpedos, que funcionara en el Arsenal Río de La Plata” a cargo del Teniente Vicente A. Ferrer, quien además debía presentar los programas correspondientes. Recién empezado 1924 se da comienzo al primer curso de buceo y en marzo de 1925 termina la primera promoción de buzos navales, éstos estaban capacitados para bucear hasta 45 pies. El futuro había llegado y necesidades emergentes del progreso, desarrollo técnico e investigación, como la llegada de submarinos procedentes de Italia, operaciones de limpieza y extracción de escombros de las agua del Río de la Plata , exploración de la plataforma submarina y tantas otras, presagiaban el nacimiento de un servicio de profesionales para satisfacer dichas actividades que mas tarde se convertiría el actual SERVICIO DE SALVAMENTO DE LA ARMADA En Junio de 1933, el entonces Jefe de Estado Mayor General, Capitán de Navío León Scasso eleva al Ministro de Marina un estudio relacionado con el personal de buceo, contemplando las necesidades respecto a un plantel de buzos y la conveniencia de la creación de una escuela de buceo en la Base de Sumergibles de Mar del Plata. La escuela funcionaría a bordo del buque base “Guardacostas ARA General Belgrano”, el tanque de adiestramiento estaría instalado en tierra; asimismo, estaba en estudio, la construcción de un buque especialmente equipado para las tareas a desarrollar, contando también con una cámara de re compresión a bordo. En 1938, quedan finalizadas las instalaciones de la ESCUELA DE BUCEO en el muelle de sumergibles. Las mismas estaban compuestas por el tanque de adiestramiento, instalado dentro de una casilla de dos pisos que hacía las veces de escuela y fuera de ella, se hallaba el tablero de aire y la cámara de descompresión. A partir de entonces puede decirse que la ESCUELA DE BUCEO adquiere definitivamente el carácter de tal. En el año 1951, en oportunidad de la recepción de un tanque de adiestramiento abierto, la escuela se traslada al lugar que ocupa actualmente en la BASE NAVAL MAR DEL PLATA.




















En 1952 se lleva a cabo el primer curso de buceo táctico. Se gradúan del mismo tres oficiales del cuerpo general y seis miembros del personal subalterno. Este grupo de buzos navales eran expertos en el combate submarino.Su personal es apto para operar en tierra y usar el aire como medio de infiltración, siendo el agua su ambiente natural en donde se adiestra la mayor parte del tiempo utilizando al submarino como plataforma sutil ideal para el transporte de personal y material.

Su emblema es una pareja de caballitos de mar que acompañan al tridente de Neptuno, el ancla de la Armada y la bandera nacional. Están espalda contra espalda porque el buceo se hace en pareja y simbolizan confianza, seguridad y trabajo en equipo, que es fundamental para la labor de este grupo especial, altamente preparado.



( Escudo bordado de la Agrupación Buzos Tácticos (ABT) en sus dos versiones: la original en color, y la de baja visibilidad )















 

Esta agrupación tiene asiento desde 1966 en la base Naval de Mar del Plata y se encuentra integrada por personal rigurosamente seleccionado por su elevado coraje, alta capacidad profesional y excelente preparación física.

 


Los equipos de buceo utilizados son variados, se seleccionan los mas adecuados según la tarea a realizar, destacándose los que le permitan tener al buzo su vestimenta de combate terrestre completa y seca bajo la indumentaria de buceo. El personal está capacitado para operar con equipos autónomos de circuito cerrado, para el empleo de embarcaciones menores tales como botes, kayaks y mini-submarinos y entrenado para realizar operaciones que incluyan andinismo, paracaidismo y manipulación de explosivos.



Esta unidad de alta discreción esta capacitada para planear y ejecutar, entre otras, las siguientes operaciones especiales: -Incursiones navales contra objetivos de interes táctico y estrategico desde submarinos, buques de superficie y unidades aeronavales. -Incursiones anfibias de reconocimiento de playas, zonas costeras e instalaciones portuarias. -Marcado de playas y guiado de ola de fuerzas de desembarco. -Designación de blancos a ser batidos por buques o aeronaves. -Infiltración o recuperación de personal de interés. En la madrugada del 2 de Abril de 1982 tuvo su bautismo de fuego al iniciar las acciones que permitieron la recuperación de nuestras Islas Malvinas, siendo condecorada esta unidad de fuerzas especiales por "Honor al valor en combate". El lema de los buzos tácticos reza: "Dos cosas te pido Señor, la victoria y el regreso, pero si una sola has de concederme, que sea la victoria".
















 




























( Buzos tácticos argentinos cogen prisioneros a los soldados ingleses en las primeras operaciones del 2 de Abril de 1982 )

















Los Relojes:

La Armada Argentina ha utilizado unos cuantos relojes a lo largo de su historia, de los que hablaremos poco a poco; uno de los que han servido con los buzos tácticos es el Citizen 8200 51-2273 de los 80s...














































El reloj mide 41x48x14mm, y en esta foto foto podéis ver el frontal, perfil y fondo...























Las traseras mostrando las marcas militares, un sencillo código de cinco cifras que se pueden apreciar en los relojes a Izda y Dcha, frente al del centro, que es un modelo "civil"...



















Dentro, el calibre Citizen 8200A...



















Características:
automático
Día de la semana: cambio rápido, 2 idiomas
Día del mes: cambio rápido

Data
11.5''', Diám= 25.6mm
Altura= 5.2mm (5.67mm con el tornillo del rotor y el separador de la esfera)
21 rubíes
f = 21600 A/h
Reserva de marcha: 45h

Para acabar, la foto del "lume"...
























Fuentes:

http://larrybiggs.net/scwf/index.php...&id=1036024592

http://www.thewatchsite.com/index.php?topic=12284.0

http://www.ara.mil.ar/pag.asp?idItem=246

http://fdra.blogspot.com/2010/09/arm...ion-buzos.html

http://www.malvinas2002.8m.com

http://patrullerasargentinas.blogspo...1_archive.html

No hay comentarios: