lunes, 11 de marzo de 2013

Diorama: Tiger I (Mid); Otto Carius, Malinava, Letonia, 22 de Julio de 1944 ...(1/72)

Introducción:

El primer teniente Otto Carius, comandando la segunda compañía del batallón pesado de carros 502, con ocho Tigers, avanzó hacia el pueblo de Malinava ( un suburbio al norte de Dunaburg), para detener a los rusos. Después de haber reconocido la zona en un Kubel, Otto Carius explicó su plan para tomar el pueblo; decidió atacar usando sólo dos carros debido a la estrechez del camino. De este modo seis tigres quedaban en reserva, mientras el teniente Carius y el teniente Albert Kerschers ( uno de los comandantes más condecorados del sPzAbt 502) se dirigieron al pueblo. La velocidad era esencial, Otto Carius contó después que la batalla apenas duró 20 minutos. En ese corto intervalo, Carius y Kerscher pusieron fuera de combate 17 de los nuevos JS-2 Stalin y 5 T34. Seguidamente dispuso los otros 6 carros en una emboscada contra el resto del batallón soviético, siendo tal la sorpresa que 28 carros más, junto con sus vehículos de apoyo, fueron destruídos, frenando el avance enemigo sin bajas....

( Los Tigres de Carius y Kerschers atacando, según ilustración de David Pentland )


El escudo del sPzAbt 502:



 
Otto Carius en la SGM: ( De Wiki )

 1940-1942

Otto había sido reclutado dos veces antes, pero se lo había rechazado por tener un peso insuficiente para el servicio militar. En 1940 finalmente ingresó al 104º Batallón de Infantería de Reemplazo. Luego del entrenamiento, se alistó como voluntario en los Cuerpos Panzer. Carius aprendió las bases de la guerra acorazada en Putlos, Holstein, como miembro del 7º Batallón Panzer de Reemplazo.
Su unidad se integró al recién formado 21º Regimiento Panzer y en junio de 1941 fue enviado al este de Prusia. Libró su primera batalla en un Panzer 38(t), durante Operación Barbarroja, a fines de junio de ese año. Fue durante esta operación que Otto sufrió heridas provocadas por un proyectil que impactó su tanque.

1943-1945


En 1943 Carius fue transferido al 502º Batallón de Tanques Pesados. Esta unidad combatió en el frente de Leningrado y después en la Batalla de Narva, en Estonia. Otto fue gravemente herido el 24 el julio de 1944 mientras realizaba tareas de reconocimiento con una motocicleta cerca de una aldea. Hasta ese día, había estado comandando extraoficialmente la 2º Compañía del batallón, sin embargo, el mismo día que fue herido fue designado oficialmente comandante de la compañía. En esa ocasión un disparo le atravesó la pierna, otro el cuello, cuatro balazos le dieron en la espalda y uno en el brazo.
A comienzos de 1945, en el Frente Occidental, fue hecho comandante de una compañía de Jagdtiger del 512º Batallón Antitanque Pesado. El 8 de marzo, antes de terminar su entrenamiento, la 2º Compañía fue movilizada a Siegburg. Entonces luchó en la defensa del Rin y finalmente se rindió al ejército estadounidense el 15 de abril de 1945.
Otto Carius destruyó más de 150 blindados a lo largo de la contienda.

Posguerra


Terminada la guerra abrió una farmacia que llamó "Tiger Apotheke" (por el tanque Tiger), en Herschweiler-Pettersheim, Renania-Palatinado.



También escribió un libro sobre su experiencia en combate, titulado "Tigres en el barro".


 ( Os lo recomiendo leer, igual que si os gusta el comic, no dejéis pasar el manga de Hayao Miyazaki "Otto Carius: Doromamire no tora ...)




 Condecoraciones


  • Medalla de los Heridos en color negro (8 de julio de 1941)
  • Medalla del Frente Oriental (20 de agosto de 1941)
  • Cruz de Hierro de 2da Clase (15 de septiembre de 1942)
  • Cruz de Hierro de 1ra Clase (23 de noviembre de 1943)
  • Medalla de los Heridos en plata (15 de diciembre de 1943)
  • Cruz de Caballero de la Cruz de Hierro con Hojas de Roble
  • Cruz de Caballero el 4 de mayo de 1944 como teniente de reserva y Zugführeren la 2º Compañía del 502º Batallón de Tanques Pesados
  • Hojas de Roble el 27 de julio de 1944 como teniente de reserva y líder del 2º Compañía del 502º Batallón de Tanques Pesados
  • Medalla Panzer en plata
    • 2do Grado (15 de julio de 1944)
    • 3er Grado (1 de septiembre de 1944)
  • Medalla de los Heridos en oro (11 de septiembre de 1944)
Existe un kit del Tigre de Carius de Tamiya a 1/35...

 



 ...pero esa no es mi escala...Tenía que ser a 1/72
Me apetecía hacer un pequeño homenaje a Carius, uno de los Ases de Tigre, y esto me salió...


El Tigre de Carius ( Y se supone que "fuera de cuadro", el de Kerschers ) es abastecido de combustible y munición justo antes del "raid" de Malinava.
El kit de Tigre utilizado tiene toda una historia detrás; un buen amigo hacía turismo modelístico, y me traía maquetas raras compradas en los paises a los que viajaba. Este kit chino, copia descarada del de Hasegawa es uno de ellos. Un horror total, con un plástico de color plateado y muy blando ( Cosa que me vino fenomenal para grabar el zimmerit a punta de destornillador de relojero )


 Siempre suponía un reto agradable conseguir sacar una maqueta enseñable de aquellas "joyas", aunque esta vez el trabajo fue duro...Fotograbados, superdetallado...Sólo el no taladrar las ruedas tractoras dejó pruebas de maqueta de baja calidad. ( A veces me permito esas pequeñas licencias/perversiones ).




Para las figuras, unas cuantas del set de tripulantes panzer de El Viejo Dragón, alguna de Miniaturas Alemany y otras del "cajón de sastre" de vetetuasaberquién...
Dentro de las pocas variaciones de uniforme que nos da el hacer un diorama de la Wehrmacht, he tratado de ser enseñar distintos tipos.


Estamos en Julio, por lo que la vegetación debía ser exuberante. El árbol, grande ( La Luftwaffe ya no mandaba en los cielos y no era cuestión de estar muy a la vista ), y verde. Se trata de una rama de tomillo con ramitas de Teloxys aristatao Zeechuim, como ya os conté en otro post, espolvoreado con virutas verdes de modelismo ferroviario )



Para el resto de la vegetación, usé principalmente Silflor..




Viene como véis en planchas, y es muy fácil recortar un trocito y hacer matojos, con un resultado excelente...




Hay muchos tipos de hojas, así como colores para ambientar las diferentes estaciones.

La munición de 88mm descansa sobre una manta, o en sus cajas, la Armour Piercing de punta negra y la de alto explosivo de punta amarilla...



Espero os guste.
Gracias por mirar y comentar.
Saludos.

3 comentarios:

einealteKriegsspiel dijo...

http://einealtekriegsspiel.blogspot.com.ar/search/label/502%C2%B0%20Schwere%20Panzer-abteilung

einealteKriegsspiel dijo...

parte de mi Pz.Abt.502.saludos

Juan De Vega dijo...

A qué escalas trabajas y de qué están hechos...???
Curiosos modelos.