miércoles, 6 de marzo de 2013

El Eurofighter, características, historia...

Este es un artículo de Luis "Pulguitel", que trabaja en el sector y es gran conocedor del avión:

El Eurofighter Typhoon fue diseñado como el avión de combate multipropósito más avanzado. El concepto del Eurofighter se basa en una plataforma “multi rol” que cumple con los requisitos funcionales de las fuerzas aéreas de Alemania, Italia, España y Reino Unido.



















 

El Consorcio Eurofighter se estableció en 1994 con el objetivo de satisfacer la demanda de las fuerzas aéreas mencionadas uniendo bajo su paraguas a diversas empresas europeas del sector aeronáutico de todas las naciones participantes para fabricar el Typhoon.

En contrato hay 707 aviones divididos en diversas tranchas o grupos de fabricación. Se han ordenado firmemente 559 aviones por 6 naciones: Italia, España, Alemania, UK, Arabia Saudi y Austria. (los aviones no ordenados están en negociación). Y está en servicio en esas 6 naciones, las 4 lanzadoras del programa y las dos de exportación.

La empresa Eurofighter está formada según el accionariado que podemos ver en la figura, además de quién fabrica qué partes de la estructura principal. Tiene su sede en Munich.
























La estructura del consorcio es la siguiente:




















Como suele ocurrir en los programas aeronáuticos el motor y el avión en sí se “separan” y se gestionan de forma integrada pero claramente identificada. En este caso el consorcio Eurofighter fabrica el avión y lo integra con el motor que fabrica otro consorcio llamado Eurojet y que es el producto de la unión de cuatro empresas de cada una de las naciones de lanzamiento.

Ambos consorcios van de la mano para negociar con el cliente que es Netma, una agencia de la OTAN que representa los intereses de las 4 naciones y trata de encontrar posiciones comunes de las fuerzas aéreas para ser el interlocutor único frente a la industria. En cualquier caso, cada nación a veces negocia cosas diferentes para sus flotas, que para eso pagan.

 En el caso del avión de transporte militar A400M, la estructura es similar. Y en los aviones civiles la separación entre avión (como conjunto de sistemas y estructura) y motor también existe y se llegan a ofrecer por ejemplo aviones con 3 motorizaciones diferentes (el A320 ofrece motores de Prattt&Whitney, General Electrics y Rolls Royce por ejemplo).

En el caso de España, su participación en el programa es a través de la empresa Cassidian (la antigua EADS CASA integrada en el consorcio europeo EADS) y de la empresa ITP (que participa en el motor). El avión está actualmente en servicio en los escuadrones operacionales 111 y 112 y el escuadrón de evaluación y entrenamiento táctico 113 del Ala 11 de Morón. EL pedido inicial fue de 87 aviones, y se han entregado alrededor de 40.




















El concepto de “multipropósito” o “multi rol” básicamente implica que el avión puede desempeñar diversos tipos de misiones aire-aire, aire-tierra, superioridad, intercepción, etc. cambiando pocos elementos de su configuración.

A continuación vemos una comparativa de efectividad de misiones (fuente Eurofighter Consortium)





















Algunos datos técnicos:

 
















































































Una animación con todo detalle:

http://www.eurofighter.com/fileadmin...h/cut_away.swf

Armamento: 






















  

El motor del EFA es la absoluta joya de la corona de este programa.
















Es una de las plantas de potencia más capaces y mejor construidas de los aviones de combate modernos

Características generales (fuente: Eurojet GmbH)
Tipo: Turbofán
Longitud: 4,0 m
Diámetro: 0,737 m
Peso en seco: aprox. 1.000 kg


Componentes

Compresor de baja (LPC): 3 etapas
Compresor de alta (HPC): 5 etapas
Turbina de alta (HPT): 1 etapa
Turbina de baja (LPT): 1 etapa


Rendimiento


Empuje: 60 kN (13.500 lbf) sin postquemador / 90 kN (20.000 lbf) con postquemador

Consumo específico: 82,8 kg/kNh sin postquemador / 176,4 Kg/kNh con postquemador
Relación empuje a peso: aprox. 10:1
Relación consumo a potencia:
1:0.72 sin postquemador
1:0.51 con postquemador



FUENTES
http://www.eurofighter.com

www.eads.com

Algo más de info:
http://www.eurofighter.com/fileadmin...rld0202012.pdf
http://www.eurofighter.com/fileadmin...orld012012.pdf
http://www.eurofighter.com/eurofight...-fold-out.html


Eurofighter reaches the realms of F-22:
http://www.eurofighter.com/fileadmin...e_EF_World.pdf
What is a 5th generation fighter?
http://www.eurofighter.com/fileadmin...GenFighter.pdf
The industrial economic benefits of Eurofighter
http://www.eurofighter.com/fileadmin...t_Feb_2008.pdf

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