
INTRODUCCION:
En el periodo de entreguerras, Checoslovaquia era una nación moderna y pujante, con una industria armamentística de primer nivel. Su fuerza aérea y su industria aeronaútica eran de lo más florido en el Viejo Continente. Las fábricas producían buenos aparatos y sus pilotos participaban con gran éxito en exhibiciones y competiciones internacionales..Las factorías de más éxito eran Aero y Avia, y aquí unos ejemplos de sus diseños....
En el periodo de entreguerras, Checoslovaquia era una nación moderna y pujante, con una industria armamentística de primer nivel. Su fuerza aérea y su industria aeronaútica eran de lo más florido en el Viejo Continente. Las fábricas producían buenos aparatos y sus pilotos participaban con gran éxito en exhibiciones y competiciones internacionales..Las factorías de más éxito eran Aero y Avia, y aquí unos ejemplos de sus diseños....
Por supuesto, ni la fuerza aérea ni la
industria relojera tenían mucha experiencia en relojes específicos para
pilotos, con lo que la pieza que os muestro es el resultado de una
experimentación mutua...
EL RELOJ:
Este Longines tiene sus raíces en la
primera decena de siglo, fue desarrollado durante los años 20, y
entregado a mediados de los 30. Su movimiento fue diseñado en principio
para un reloj de bolsillo pequeño, con sus 15 líneas ( Unos 34mm de
diámetro ) y 5.65mm de grosor, con 15 rubíes y 18.000 alternancias...
Su esfera era de una porcelana frágil
aunque de extraordinariamente larga duración ( Como podéis ver, su
estado de conservación es fantástico...) . Versiones posteriores fueron
suministradas con calibres más sencillos y con esferas de metal pintado.
Como podéis ver, los números y marcas no van pintados, sino que están integrados en la esfera...
Extraordinariamente modernos para su
época, para un coleccionista moderno estos relojes se asemejan al ideal
de un reloj deportivo...Esfera negra mate con grandes números árabes,
agujas azuladas catedral con recubrimiento luminiscente, una caja cojín
de 40mm ( Sin corona ), un bisel rotativo con índice que permite la toma
de tiempos..
En una vista de la trasera podemos ver
las marcas militares checas en el fondo del reloj...Como dato, deciros
que se suministraron en total unos 3000 relojes, los primeros con dial
de porcelana y movimiento L15.94 ( Sensible a campos magnéticos ) y
posteriormente con esfera pintada, protección magnética y calibres
L15.26 y L15.68Z.
Cuando tomando como excusa el territorio
de Los Sudetes, una parte del país donde vivían más de tres millones de
alemanes, Hitler se anexiona la parte más rica de Checoslovaquia (
Octubre de 1938 ), Alemania gana una industria y un armamento de primer
nivel....Y unos relojes de piloto que pronto vestirían las muñecas de
los pilotos de la Luftwaffe...pero eso es otra historia...
Como siempre, gracias por mirar, espero que os guste...
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