miércoles, 21 de mayo de 2025

El cronógrafo Timex de la Pan-Am

 















Según la web de Timex: "Una colección exclusiva de Timex® alza el vuelo. En una orgullosa colaboración con una de las aerolíneas más emblemáticas del mundo, el Timex x Pan Am® Waterbury celebra la rica tradición aeronáutica del líder de la industria. Con la caja de acero inoxidable de 42 mm de nuestro clásico Waterbury, hemos plasmado la precisión, la ergonomía y la legibilidad impecable que prácticamente exigían los primeros aviadores al surcar los cielos, incorporando audaces índices árabes en su sencilla esfera azul marino. Con un movimiento de cronógrafo y una correa de cuero marrón con las inconfundibles placas con detalles en forma de "globo terráqueo" de Pan Am, el resultado es un nostálgico reloj-herramienta que captura el espíritu del ingenio estadounidense".

Fue un reloj que me llamó la atención desde su salida en 2012. Como nos pasa a todos, varias circunstancias atrasaron su llegada, y ahora que ya está aquí, pues os cuento is impresiones.

Primero las características:

  • Ancho de la caja: 42 mm
  • Material de caja: acero inoxidable
  • Cristal: Vidrio mineral
  • Movimiento de reloj: Seiko VK68A analógico de cuarzo
  • Resistencia al agua: 50 m
  • Altura de la caja: 12 mm
  • Ancho de correa y arrastre: 20 mm

Lo primero que llama la atención nada más recibir rl reloj es el embalaje; Timex lo clavó con este tributo a Pan-Am...















El azul característico de la compañía aérea destaca en la caja y el cojín que acomoda el reloj, el logo "clásico" aparece varias veces repetido.

El Globo de Pan-Am está también muy destacado en la esfera y se repite en dos chapas que decoran la correa de piel marrón...


 












Los tres subdiales son uno de 24 horas a las 2 en punto, un segundero contínuo a las 6, y el contador de 60 minutos del cronógrafo a las 10. Las agujas de horas y minutos son anchas, buscando la legibilidad, y la trotadora del cronógrafo es larga, acabada en "punta de avión".

Como veis, se incluye un pin con otro de los logos de la época dorada...


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La caja de acero inoxidable cuenta con una mezcla de superficies cepilladas y pulidas...


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La resistencia al agua es de 50m, suficiente para un cronógrafo de piloto. La trasera también  tiene el logo de la firma....


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El cuero en la correa es en mi opinión bastante bueno para su precio en este Timex, con su interior en azul. Magnífico. La correa va en disminución hacia los extremos, muy atractiva y de aspecto "flieger"...


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El "lume" no es espectacular como en otros Timex con Indiglo, pero suficiente para un reloj de piloto...


 









 

Curiosamente, las agujas de las subesferas también son luminiscentes.

Pan-Am:









 

 

 

 

 

 

Pan Am fue fundada en 1927 como una compañía de correos entre Florida y Cuba, pero 20 años después, gracias a la gestión competente y al lobby en el poder, se convirtió en la principal aerolínea de Estados Unidos. 

Fue Pan Am el primero en tener aviones de cuerpo ancho. Además, la compañía comenzó a volar internacionalmente y fue la primera compañía aérea en tener diferentes "clases" en los vuelos.A pesar de ser pionera, la compañía no pudo capear los cambios, quebró en 1991.

La legendaria aerolínea fue fundada el 14 de marzo de 1927 por un grupo de pilotos militares bajo el nombre de Pan American Airways.El 16 de julio de 1927 se adjudicó un contrato de Correos de EE.UU. FAM 4 para llevar correo de Florida a La Habana, la capital de Cuba, con la condición de que comenzara a operar el 19 de octubre de 1927. Sin embargo, los fundadores nunca pudieron realizar este encargo. Hubiera terminado en fracaso si no hubiera sido por un joven empresario, Juan Tripp, que compró Pan American Airways en 1927.

En la década de 1930, Pan Am dio un giro en los vuelos intercontinentales. Inmediatamente quedó claro que tal tarea requería una mejora de la flota. Los vuelos postales a través del Pacífico comenzaron con el Sikorsky S-42, pero en 1936 con gran pompa se presentó el Martin M-130, y en 1939 el Boeing-314

Sikorsky S-42

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Martin M-130

 

 

 

 

 

 

 

Boeing-314

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Con ellos Pan Am abrió el servicio de pasajeros aéreos al sudeste asiático.

La fama de Pan de Amés y la prosperidad financiera alcanzaron su punto máximo en la década de 1960. En 1966 la aerolínea transportaba 6,7 millones de pasajeros.


 

 

 

 

 

En diciembre de 1988, el vuelo 103 de Pan Am Londres-Nueva York sufre un atentado explosivo en Lockerbie, Escocia. Todos los que iban a bordo fueron asesinados, así como 11 personas en tierra...



 

 

 

 

 

 

 

La tragedia agravó los problemas financieros de la aerolínea, que debía a los familiares de las víctimas cientos de millones de dólares que  las aseguradoras de Pan Am se había negado durante mucho tiempo a pagar.

En diciembre de 1991, la compañía se declaró en bancarrota y dejó de existir. Delta Airlines compró los activos rentables restantes.

 

Bibliografía

https://timex.eu

https://es.wikipedia.org/wiki/Pan_Am

https://logolook.net/pan-am-logo/

http://www.everythingpanam.com/Ads.html



 

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