domingo, 11 de febrero de 2024

Otro "plástico" en mi colección, Swatch x Blancpain Scuba Fifty Fathoms Indian Ocean...

Ya tenemos una nueva colaboración de marcas al estilo del MoonSwatch: el Swatch x Blancpain Scuba Fifty Fathoms...


 

 

 

 

 

 

 

 

El viaje comenzó hace 12 meses, en medio de una creciente demanda de relojes MoonSwatch. Marc Hayek, responsable de Blancpain desde 2002, vio una oportunidad. Marc y su sobrino Nick Hayek Jr, CEO de Swatch Group, barajaron dos iconos: el reloj de buceo Scuba de Swatch y el Fifty Fathoms de Blancpain. Poco después, Swatch y Blancpain dieron el visto bueno a una colaboración para 2023, y que tiene todo el sentido del mundo, ya que este año se celebra el 70 aniversario del Fifty Fathoms.

 
 
Al ser una colaboración con una marca, Blancpain, menos conocida que Omega, el "impacto" en el público en general y en los reventas no ha sido tan abrumador como en el caso del Moonswatch. no hay tanta demanda, los precios de reventa no han sido disparatados y el "hype" no tan grande, al final estamos hablando de una marca mucho menos conocida, y de un modelo, que si bien es un grial para los amantes de los relojes de buceo, no es muy popular fuera de esos círculos.
 
Mis dos "plásticos" de las colaboraciones de Swatch con sus marcas satélites...

 

La colección consta de cinco piezas, bautizadas con los nombres de los cinco océanos del planeta:
  • Océano Pacífico.
  • Océano Atlántico.
  • Océano Indico.
  • Océano Ártico.
  • Océano Antártico.
El Ártico es beige con bisel naranja, el Pacífico es amarillo anaranjado con bisel negro, el Atlántico es azul con bisel negro, el Océano Índico es verde con bisel negro y el Antártico es blanco hielo con bisel gris oscuro. En cuanto a las esferas, Kissling explica que, gracias a la tecnología de impresión digital de Swatch, pudieron gestionar la impresión de puntos píxel a píxel, y así crearon el efecto de degradado ahumado en las esferas.
 
La inspiración para estos colores surgió de la pasión de Marc Hayek por los océanos, utilizando nudibranquios autóctonos de cada océano para determinar las cinco gamas de colores.Los nudibranquios son babosas marinas; hay unas 5.000 especies diferentes en los cinco océanos. “Son animales positivos que desempeñan un papel importante en el equilibrio del ecosistema marino, pero yo nunca había oído hablar de ellos”, dice Hayek Jr. 
 
El Glaucus Atlanticus, uno de los nudibranquios inspiradores

 
 
En el Ártico está el nudibranquio Dendronotus Frondosus, conocido por sus características suaves y sutiles. El Chromodoris Kuiteri brilla como el sol y recuerda las cálidas y claras aguas azules del Pacífico. El azul profundo del Glaucus Atlanticus —apodado el dragón azul por ser venenoso— rinde homenaje a los mares salvajes del Atlántico. En el Océano Índico, la Nembrotha Kubaryana evoca los arrecifes de coral y las aguas exuberantes, y en el Antártico, la Tritoniella Belli recuerda el misterio y el encanto de las gélidas aguas polares.
 
Cada reloj tiene un diámetro de 42,3 mm y un grosor de 14,4 mm, la distancia entre asas es de 48 mm y cada uno pesa 44 g. En su interior se aloja un movimiento mecánico automático SISTEM51, con hasta 90 horas de reserva de marcha. Los relojes son resistentes al agua hasta 91 m, como se detalla en la esfera, y cuentan con un bisel Biocerámico unidireccional (en honor al bisel original del Fifty Fathoms), con 120 dientes. Cuenta con Super-LumiNova de grado A en la escala de inmersión de 60 minutos, así como en los números de la esfera y las agujas. El cristal que cubre la esfera está hecho de un material de origen biológico que ha sido especialmente tratado con un revestimiento antiarañazos.
 
Mi reloj es el Indian Ocean, el "verde" ...

La esfera presenta un suave degradado y se basa en los modelos más actuales del "Fifty Fathoms"...










 

 

 

El bisel tiene un giro unidireccional sorprendentementesuave y preciso de 120 clicks

Tiene una ventana de fecha a las "cuatro y media", con el disco de calendario del mismo color verde "a juego" con la esfera...













 

Ya en los años 80, Jean-Claude Biver, su responsable, afirmó que nunca ha habido ni habrá un Blancpain de cuarzo, y esta pieza permanece fiel a esa promesa, ya que está movido por un calibre automático Swatch Sistem51...


 












 

Disponer de un movimiento mecánico en lugar de uno de cuarzo es sin duda la mejora más significativa del Omega x Swatch MoonSwatch del año pasado. Además de inspirar las combinaciones de colores de cada reloj y correa, las imágenes de cada nudibranquio también están pintadas en el peso pulsante transparente del movimiento, gracias a la tecnología de impresión digital de Swatch. En nuestro caso es el Nembrotha Kubaryana...


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Además, en el fondo se pueden leer las frases "PASIÓN POR EL BUCEO", "LICENCIA PARA EXPLORAR", "RESPIRA EL OCÉANO", "PROTEGE LO QUE AMAS" y "SUMÉRGETE".

La correa es una "Nato" fabricada a partir de redes de pesca recicladas...


 



















La hebilla y las trabillas van grabadas con las leyendas "SWATCH", "SCUBA" y FIFTY FATHOMS", y son del mismo material "biocerámico de la caja...


El "lume" de bisel y agujas...













 

Para acabar, en la muñeca...












Como siempre, gracias por mirar y comentar.

Saludos



No hay comentarios: