sábado, 2 de mayo de 2015

Omega Speedmaster X33, historia, desarrollo y un Primera Generación...


















Buscaba cómo contar la historia de este reloj, y al final he pensado...Cuando algo es perfecto, y no se puede mejorar, úsalo...!!!...De modo que os he traducido el fenomenal artículo de http://ialreadyhaveawatch.com ( El original en Inglés lo podéis leer aquí )

Historia y desarrollo:

Omega oficialmente lanzó el Speedmaster Professional X-33 el 28 de Marzo de 1998, en el Johnson Space Center de la NASA en Houston, Texas. La presentación se llevó a cabo en conjunto con una conexión vía satélite en directo a la estación espacial rusa MIR, que ya contaba con prototipos de pre-lanzamiento del X-33 a bordo para pruebas finales.

 El X-33 fue concebido y guiado a través de su desarrollo en gran parte por el general Tom Stafford , el ex astronauta del Apolo X de la NASA que en ese momento formaba parte de la directiva de Omega. (Por cierto, el Speedmaster Professional del general Stafford [NASA s / n # 027] de la misión Apolo X también está en exhibición en el Museo Nacional del Aire y del Espacio, en Washington, DC, EE.UU.). El nuevo reloj tenía la intención de actualizar y complementar a la versión original del Speedmaster Professional en uso por la NASA desde el programa Gemini, que había sido sin duda superado por el potencial de cuarzo y emergentes tecnologías digitales y ya no era adecuada para hacer frente a las nuevas necesidades de las misiónes de la NASA. Sin embargo, el X-33 nunca tuvo la intención de suplantar por completo al Speedmaster Profesional existente, especialmente en las "caminatas espaciales" EVA. Además de que por su naturaleza son más resistentes a los impactos (alrededor de 5000Gs opuesto a los 3500Gs en el X-33 g), el movimiento mecánico del Speedmaster original se adapta mucho mejor a la austeridad del espacio. Elementos de la batería diseñados para la presión atmosférica de la Tierra pueden filtrarse al vacío, y a las extremadamente bajas temperaturas, la química de la batería y la pantalla LCD (cristal líquido) pueden ser negativamente afectadas y / o permanentemente dañadas por los efectos de la congelación, por no hablar de los efectos de las temperaturas extremas en la exactitud de un oscilador de cuarzo.

Aunque podría parecer inusual, el diseño analógico/ digital multrifunción del X-33 no era de ninguna manera un nuevo concepto en Omega. Ellos ya tenían una base muy adecuada para el diseño de las múltiples funciones del X-33 ya que llevaban tiempo haciendo relojes con una capacidad similar, aunque con una interfaz simple y sin las funciones específicas de misión tan sofisticadas del X-33. Fabricaban el Seamaster multifunción desde 1986 utilizando el movimiento multifunción de cuarzo calibre 1.665.

Seamaster Multifunction ( Primera generación ), ~1986. Foto Omega Museum.






















Seamaster Multifunction 120 ( Segunda generación ) Foto jmsrolls























El nombre de "X-33" fue elegido originalmente sólo como el nombre en clave interna del proyecto de desarrollo, pero más tarde se mantuvo como el nombre del modelo de producción. El nombre fue tomado del programa cancelado de la NASA X-33, fracasado por cuentas algo mal concebidas desde el principio, plagado de excesos de optimismo a ultranza y por mala ingeniería. El X-33 iba a ser un representante a menor escala del programa VentureStar de vehículos, con la esperanza de demostrar la viabilidad de vehículos orbitales de una sola etapa reutilizables (SSTO RLV) utilizando una nueva generación de motores que no requerirían tanques externos o impulsores. El nuevo vehículo estaría bajo control autónomo (no tripulado), despegaría verticalmente como un cohete, pero el aterrizaje lo haría horizontal como un avión. VentureStar pretendía sustituir eventualmente la flota del transbordador espacial que envejecía, y al hacer los lanzamientos más baratos serían más frecuentes y más accesibles a los clientes comerciales civiles. En el desarrollo en colaboración con la cacareada Skunk Works de Lockheed Martin, el sistema fue diseñado para ser de propiedad comercial y operado con la NASA, ya que solo sería uno de los muchos posibles clientes que podrían utilizar los vehículos para lanzar satélites comerciales y de investigación.

X-33 Orbiter - Concepción del artista






















Aunque no se tenía la intención de que el X-33 ni el Lockheed VentureStar fueran capaces de vuelo interplanetario, la comercialización de Omega se apoyó en gran medida de la colocación de productos en la película " Misión a Marte ".


























Posteriormente, Omega eligió un tema de marketing del "Reloj de Marte" por razones que parecían inescrutables para los entusiastas del espacio y que por desgracia atrajeron considerable burla. Más tarde, en Marzo del 2001 la NASA anunció que no renovaría el financiamiento para el programa X-33 después de que ya había gastado 912 millones de dólares en el proyecto antes de su cancelación, con un 357 millones de dólares invertidos por por Lockheed Martin.

Anuncio del Omega Mars


























En el desarrollo temprano del nuevo diseño del reloj de Omega fue llamado "Flightmaster",en homenaje al cronógrafo de la década de 1970 diseñado para los pilotos. El nombre Flightmaster sin duda habría tenido sentido para un reloj que iba a ser diseñado POR los pilotos, PARA los pilotos. A continuación se muestra uno de estos primeros prototipos "Flightmaster X-33" de aproximadamente 1996. Este ejemplo particular se vendió en "Omegamania", subasta temática de Antiquorum (Lote # 271) en abril de 2007 por 16,520.- CHF (unos US $ 13 600):

Protipo temprano de “Flightmaster X-33″.
Foto de Antiquorum “Omegamania”


















Nótese las agujas "emplumadas" diseñados para no "oscurecer" la pantalla LCD digital, el estilo Seamaster "Bond" del brazalete (nunca antes visto en ningún Speedmaster antes o desde entonces), y la caja Seamaster Profesional cronógrafo con sus pulsadores. Un probador de campo en el proyecto, relacionado con los autores de este artículo, dijo que este diseño de agujas fue muy apreciado por los pilotos, pero Omega finalmente eligió el "Broadarrow" como diseño de agujas, tal vez debido a la manera en que el estilo evoca sentimientos de los Speedmaster de 1957 originales "Pre-profesionales".

Observe también la "T SWISS MADE T" marcado en la parte inferior de la esfera, lo que indicaría el uso de tritio como material luminoso en esfera y agujas. Esto habría sido bastante inusual para la época, ya que la transición de toda la industria a "Luminova" material luminoso no radiactivo a base de estroncio fue casi completa en este punto. Sin embargo, el tritio y otros radioisótopos se utilizan incluso aún para ciertos instrumentos industriales y militares especializados por su superior rendimiento de "auto-carga" durante largos períodos de oscuridad, ya que no requieren ninguna fuente de luz externa para cargar. El tritio incluso podría haber sido una mejor opción para el uso a bordo de la nave espacial cuando el usuario no puede ver la luz del sol significativa durante períodos prolongados. Pero la versión final se ofrece sólo con Superluminova, tal vez debido a las costumbres y consideraciones regulatorias. Otra consideración podría muy bien haber sido que si se hacía añicos el cristal de zafiro o se vulnera la integridad de la caja, el peligro para la salud que plantea el tritio en un ambiente cerrado y reciclado podrían ser especialmente grave ya que no podía disiparse.

Obsérvese también en el LCD que cada lectura va separada por comas en lugar de por dos puntos, en la foto de arriba. Al igual que su ancestral Speedmaster Professional, este diseño X-33 original de principios no tiene un bisel giratorio. En los iinicios de la fase de diseño esta función todavía se consideró más apropiado de los relojes de buceo, y percibida como innecesaria o incluso redundante en un reloj sofisticado de alta tecnología para un piloto / astronauta ya equipados con cronógrafo digital y temporizador de cuenta atrás.

Y aunque el nombre Flightmaster puede parecer un poco fuera de lugar para un reloj destinado a ser utilizado en el espacio, de ninguna manera fue sin precedente - El cosmonauta soviético Aleksey Leonev había llevado un Flightmaster durante el proyecto de prueba Apollo-Soyuz (ASTP):

Foto archivos de la NASA


























A lo largo del desarrollo Omega hizo un amplio uso de la experiencia de la NASA, así como opiniones de pilotos civiles y militares para refinar y mejorar el diseño. Omega incluso fue tan lejos como para enviar los prototipos en el campo de pruebas del mundo real, en la aplicación prevista y el medio ambiente supuesto. El equipo de diseño consideró la posibilidad de retroalimentación y poner en práctica las sugerencias de los pilotos reales y astronautas que llevaban las primeras versiones. Fuentes con experiencia de primera mano de las pruebas de diseño, relacionados con los autores de este artículo, que a pesar de lo dicho en los textos para aficionados, no existían distintas generaciones de protipos. En su lugar, los cambios y mejoras se enviaron para las pruebas sobre una base contínua, en algunos casos con las actualizaciones de hardware y software completados en cuestión de semanas se devolvieron inmediatamente al "campo" para su evaluación.

Sugerencias y peticiones de los probadores de campo incluyeron una pantalla digital mejorada y más grande, con mayor contraste para una mejor legibilidad, mejorar las manecillas analógicas que no "oscurecieran" la pantalla digital, pero fueran fácilmente legibles en la noche, y más grandes y mejores pulsadores para facilitar la operación con guantes.

Escaneo del artículo de Chuck Maddox del Flightmaster Article, de la revista japonesa “mook” (hybrid magazine/book) “Green Arrow Graffitti [sic] #49″, Alpa, ISBN 4-7663-3295-5
El piloto de la foto en la cabina de un antiguo MiG-15 polaco de propiedad llevaba un prototipo de X-33 Flightmaster sin quere fue más allá en sus intentos de someter el nuevo diseño de Omega a condiciones realistas - en realidad le hizo un crash test - estrellándose mientras piloteaba el MiG-15 que se muestra panza arriba en la esquina superior derecha de la imagen de arriba. El avión se estrelló en la aproximación final para aterrizar después de un vuelo de pruebas post-mantenimiento. Fuera de los parámetros para el funcionamiento seguro del asiento de eyección, al piloto no le quedó más remedio que sujetarse y capear la crisis. Sorprendentemente, el piloto sobrevivió pero no sin sufrir algunas lesiones graves incluyendo la espalda rota. Cuando pidió su reloj después en el hospital, aunque rayado y golpeado, su X-33 prototipo todavía funcionaba perfectamente y todas las funciones aún funcionaban como fue diseñado. Su relato de los hechos se detalla en este post de Timezone y ese reloj ahora reside en el Museo Omega en Bienne, Suiza:

Omega Speedmaster en el Omega Museum de Bienne, Suiza. Nuestro “crash tested” X-33 es el tercero por la derecha. Foto de Don Aldo.

El mismo reloj, en detalle Omega Museum, Foto de Jean-Michel from Speedmaster-Mission.net












































Varios prototipos más se representan a continuación en las imágenes del artículo del Flightmaster de Chuck Maddox que muestran la evolución del diseño del X-33:




















No está claro si en este caso el estilo Seamaster Profesional cronógrafo y el bisel fueron pensados ​​originalmente para ser usados o simplemente fueron tomados durante el desarrollo hasta que se finalizaron los diseños definitivos de caja y el bisel del X-33. En cualquier caso, como el diseño evolucionó los pulsadores redondos tradicionales de estilo Seamaster mostrados anteriormente se modificaron en favor de los grandes pulsadores planos, una solución destinada específicamente para permitir la facilidad de operación con las manos enguantadas en vuelo.La ascendencia del Seamaster multifunción también es evidente aquí, especialmente con la pantalla LCD en negativo. Tengo que admitir que prefiero este estilo de la pantalla LCD y el deseo que hubiera sido mantenido, aunque tal vez no dió el alto contraste solicitado por los probadores de campo. Fijaros en las delgadas agujas Speedmaster de estilo profesional que con el tiempo dio paso al diseño "broadarrow".

A continuación se muestra otro prototipo 1997 de que se vendió en la misma subasta "Omegamania" de Antiquorum en 18,880.- CHF (~ US $ 15,560, Lote # 225). Al parecer, la decisión había sido alcanzada en este punto para continuar con "Speedmaster Professional X-33" como el nombre del modelo, como se observa en la esfera.



















Observa la impresión de "X-33" en la parte inferior de la esfera y gran punta de flecha de la aguja de las horas. En la versión de producción final el "X-33" fue, por supuesto omitido de la esfera y el tamaño de la punta de flecha reducida. Se representan a continuación las imágenes alojadas por Chuck Maddox en su artículo del Flightmaster que muestran la evolución del diseño del X-33:































En la foto de detalle de encima vemos otro diseño del prototipo X-33. Fíjate en las agujas en forma de pala, inusuales, en este ejemplo temprano; esto era al parecer un nuevo intento de diseño para equilibrar las demandas de legibilidad de la parte analógica y la visibilidad del LCD. En última instancia, sin embargo, Omega eligió las de tipo broadarrow que recuerdan a los de los primeros Speedmaster Pre-profesionales de la década de 1950 y principios de 1960.

El diseño en "azimut" del bisel es curioso; al parecer esto fue un intento de elegir un diseño de bisel que tuviera alguna función no ya desarrollada por el movimiento cronógrafo de cuarzo controlado por microprocesador. Al menos de que este diseño tenga alguna aplicación astronómica de que los autores no son conscientes, fue probablemente destinado a ser utilizado con el viejo (y no es tan útil) truco militar de "apunte la manecilla de las horas en el sol - a medio camino entre la aguja de las horas y las doce en punto se encuentra al sur. "Esta técnica, por supuesto, es de utilidad mínima en tierra (si se puede ver el sol, un reloj no es del todo necesario para buscar una dirección) y es casi completamente irrelevante en un avión que se mueve rápidamente. Este diseño de bisel fue afortunadamente descartado a favor de uno unidireccional (de Gen 1, y bidireccional en Gen 2) de 60 minutos en la versión de producción para proporcionar capacidad adicional de controlar un vistazo a cortos intervalos de tiempo. Lo que parecen ser las primeras versiones de los pulsadores planos son visibles aquí también.

Los pilotos no fueron los únicos que tenían acceso al X-33 - Como el diseño se acercaba a su forma final antes de que comenzara la producción completa, Omega ya había suministrado prototipos para su uso en misiones de la NASA y a bordo de la estación espacial rusa MIR para su posterior evaluación. Los ejemplos que se muestran abajo ya estaban en vuelo a bordo de la ISS en el momento del lanzamiento oficial de venta al por menor del Speedmaster Profesional de X-33:


El astronauta de la NASA Richard Linnehan lleva un prototipo X-33 a bordo de la Lanzadera Espacial Columbia durante STS-90, Abril de 1998. La correa parece ser d tiburón azul de Omega llevada por otros astronautas de la misión también.
la foto es de los archivos de la NASA el zoom es de Jean-Michel de SPEEDMASTER-MISSION.NET



















Nuestro reloj:

Con todo esto llegamos a este ejemplo de reloj "comercial" de Primera Generación:


























Caja de 42.25 x 48.50 mm con asas de 20mm y brazalete de Titanio, con un característico color gris...




















Bisel y pulsadores pulidos a espejo contrastan con el resto del conjunto...




































Bisel y esfera en detalle...
























El calibre Omega 1666 es exclusivo de este modelo ( ETA E20.321 ) y ofrece:

Funciones básicas:

Horas, minutos y segundos
Día, fecha, mes, año. Calendario perpetuo hasta 2099
Alarma
Indicador de batería baja por saltos del segundero de cinco segundos
Cuenta atrás
Cronógrafo – 1/100seg hasta 99h59′59″99/100

Funciones especiales requeridas por las misiones de la NASA:

Mission Elapsed Time (MT) – Tiempo de duración de misión hasta 999 días
Mission Elapsed Time Alarm (MA) – Alarma de tiempo de duración de misión, se puede poner para remarcar un evento especial.
Universal Time (UT) – Incluyendo número del día o fecha en calendario “Juliano”
Universal Time Alarm (UA) – segunda alarma para un tiempo específico y fecha independientemente de zonas horarias.

La pantalla luce con una intensidad de 8 Lux...




















Aparte, las agujas e índices tienen su luminiscencia propia...



















El brazalete y cierre...

























El fondo, la tapa permite los 80 dB mínimos de sonoridad de la alarma...




















Y para acabar, uno reparado en el espacio...
Aquí nos quedamos. En el futuro veremos la Segunda Generación y posteriores.

Gracias por mirar y comentar.

Saludos



No hay comentarios: