domingo, 21 de abril de 2013

Reloj de ferroviario Seiko 9119-0030.

Os quiero enseñar esta vez este precioso reloj ferroviario modelo 9119-0030, de 1967...


















...Agujas azules, esfera de fácil lectura y gran segundero a las "6" con escala en "chemin de fer"...

























Ferrocarriles, Japón y años 60, inevitablemente nos evoca el "Tren Bala"...



















A la vista de la tapa, a rosca, Abril del 67...esos números de serie tan pequeños demuestran que debió haber menos de 1.000 unidades en el total de fabricación de ese reloj (cuando no la mitad), así que ahora debe ser muy difícil encontrar uno...






















El calibre, un Tipo de Bolsillo 19, de 15 rubíes y paro de segundero, como dice la esfera...


























..realmente un calibre magnífico...



















...espiral Breguet y gran volante contrapesado...



















Un hito en la historia del ferrocarril, el tren bala...

Japón fue el primer país en construir vías férreas especialmente dedicadas para la alta velocidad. Debido a la naturaleza montañosa de gran parte del país, las líneas existentes tenían un ancho de vía estrecha (1.067 mm) y no podían ser adaptadas a velocidades superiores, además de un gran tráfico que impedía agregar más trenes. Como consecuencia, Japón tenía una necesidad mayor de un nuevo sistema de líneas que otros países, donde los sistemas ferroviarios existentes tenían un potencial de mejora mayor.

El popular nombre Tren Bala es una traducción occidental del término japonés dangan ressha (弾丸列車), un apodo que se le dio al proyecto cuando aún estaba en fase de debate, en los años 30. El nombre permaneció debido al hecho de que las locomotoras Shinkansen tienen una figura redondeada que recuerda una bala, y a su alta velocidad.

El nombre "Shinkansen", también conocido como "tren bala", se usó formalmente por primera vez en 1940, en una propuesta de línea de pasajeros y mercancías de ancho estándar entre Tokio y Shimonoseki, usando locomotoras eléctricas y a vapor a una velocidad máxima de 200 km/h (el doble de la velocidad del tren japonés más rápido de aquel entonces). A lo largo de los tres años siguientes, el Ministerio de los Ferrocarriles esbozó planes más ambiciosos para extender la línea hasta Pekín (a través de un túnel hasta Corea) y hasta Singapur y construir conexiones al Ferrocarril Transiberiano y otras líneas asiáticas. Estos planes se desestimaron oficialmente en 1943, a medida que la posición de Japón en la Segunda Guerra Mundial comenzaba a deteriorarse. A pesar de todo ello, se iniciaron algunas construcciones, tanto es así que muchos túneles del actual Shinkansen datan del tiempo de la guerra.

Después de la derrota de Japón en 1945, los trenes de alta velocidad fueron olvidados durante algunos años. Sin embargo, a mediados de los 50, la línea principal de Tōkaidō entre la capital y Osaka ya estaba operando a su máxima capacidad, y el Ministerio de los Ferrocarriles decidió reabrir el Proyecto Shinkansen. La aprobación gubernamental llegó en 1958, y la construcción del primer tramo de la Tōkaidō Shinkansen entre Tokio y Osaka se inició en 1959. Gran parte de la construcción fue financiada con un préstamo de 80 millones de dólares del Banco Mundial. En 1962 se abre en Odawara un tramo de pruebas del material rodante, que hoy forma parte de la línea principal.

El Tōkaidō Shinkansen fue inaugurado el 1 de abril de 1964, justo a tiempo para los Juegos Olímpicos de Tokio 1964. Fue un éxito inmediato, llegando a la marca de los 100 millones de viajeros en menos de tres años el 13 de julio de 1967 y a los mil millones de pasajeros en 1976. Para la Expo '70 de Osaka se introdujeron dieciséis nuevos trenes.



















Los primeros trenes Shinkansen alcanzaban velocidades de hasta 210 km/h, que más tarde aumentarían a 220 km/h. Algunos de esos trenes, con su aspecto clásico de nariz de bala, aún están en circulación. En el British Railway Museum de York se expone un coche piloto (con cabina de conducir - todos los vehículos del tren estaban motorizados) de uno de los trenes originales.

Fuentes:



http://muramatsu.eshizuoka.jp/e718146.html

http://blogs.yahoo.co.jp/rena_minato...er/941824.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Shinkansen

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