miércoles, 11 de noviembre de 2015

Los WWW, el primer reloj específico al servicio de su Majestad

Los primeros relojes diseñados específicamente para su uso por parte de las Fuerzas Armadas Británicas fueron los WWW. En el momento en que se encargaron estos relojes, muy pocas empresas de relojería de las Islas estaban en funcionamiento, y éstas, en pleno final de la Segunda Guerra Mundial, se dedicaban principalmente a instrumentos de aviación y naúticos. De este modo, los WWW fueron fabricados por firmas suizas. Los encargos fueron realizados a 13 empresas, y aunque Enicar estaba entre las elegidas, no se conoce ningùn WWW de esta marca. Las 12 restantes, conocidas como "The Dirty Dozen" son:












































Los doce modelos de WWW
























Los relojes militares normamente se identifican por unas marcas grabadas o estampadas en el fondo. Estas marcas persiguen tres objetivos:

*Identificar el reloj como propiedad del gobierno.

 *Crear una "uniformidad" del tipo del reloj ( Para su almacenamiento y asignación a cada tipo de candidato ).

*Para caracterizar a cada reloj individualmente, de tal forma que se pueda relacionar cada reloj con el soldado que lo utiliza.

 Los relojes propiedad de las Fuerzas Armadas Británicas se identificaban por una "punta de flecha", llamada "Broad Arrow" o "Pheon"... La "Broad Arrow" se presenta en los WWW en tres lugares; en la esfera y en las caras interna y externa del fondo...

















Estos relojes fueron designados con las siglas WWW que significan Watch Wrist Waterproof ( Reloj de pulsera resistente al agua ). El código descriptivo se compone de varias palabras, la primera de las cuales es la más importante, ya que describe el objeto. Esta palabra es watch ( Reloj ). La segunda es wrist ( Muñeca, o sea de pulsera, para distinguirlo de otros tipos de reloj como de bolsillo ), y la tercera es la característica, waterproof ( Resistente al agua ).

Aparte de las tres W, los relojes llevan dos números de serie; uno civil y otro militar. El segundo empieza con una letra mayúscula seguido de un número de desde una a cinco cifras, el número civil es el de serie que le asignó el fabricante.

El porqué se asignó esta letra a cada fabricante no está claro, los archivos no lo reflejan por ninguna parte...Además hay letras comunes para varios fabricantes...

























En cuanto los relojes producidos por cada marca, los números aproximados se pueden ver en esta tabla...
















Los relojes empezaron a ser entregados en Mayo o Junio de 1945, con lo que, en contra de lo que piensan muchos, no vieron acción seguramente durante la Segunda Guerra Mundial y se calcula un número total de entre 140 y 150.000 unidades, aproximadamente el 20% de los 763.000 relojes que Gran Bretaña importó de Suiza en 1945.

Conocemos también los precios de algunos, por los archivos de las marcas...Por ejemplo, el Omega costaba 65 Francos Suizos.

En cuanto al aspecto de estos relojes, no había una especificación para ellos como ocurría con los modelos norteamericanos, con lo que hay ligeras variaciones...Seguramente se enunció una descripción general, ya que tienen una serie de características comunes:

-Esferas negras con números árabes blancos y segundero subsidiario a las "6". La escala de minutos debía de ser del tipo "vía de tren" y debería haber puntos luminosos en cada hora, exceptuando las "12", "3" y "9" que llevarían "bastones" luminosos. Si el segundero lo permitía, el "6" también debería llevar un marcador luminoso de "bastón". Para diferenciar las "12", su marcador debería estar flanqueado por dos puntos luminosos.

-Los calibres deberían ser de 15 rubíes, y de 11.75 a 13 líneas de diámetro.

-Cristal acrílico resistente a golpes.

-Resistente al agua ( para los estándares de la época )

Los calibres utilizados por todas las marcas eran de grado cronómetro, y como curiosidad, decir que sólo el Longines llevaba un mecanismo antichoque. Varios fabricantes si pusieron un anillo de seguridad alrededor del movimiento.

Los fondos eran todos de acero inoxidable. La parte superior de las cajas de Buren, JLC, Lemania, Record, Timor y Vertex consistían en metal cromado. El resto emplearon cajas de acero. El diámetro de las cajas varía desde los 35mm de Grana, IWC, JLC, Omega y Vertex a los 36/36,5mm de Buren, Eterna, Lemania, Record y Timor. El Cyma era de 37mm y el Longines, de 38mm.

Todos llevaban pasadores fijos.

Los WWW eran calificados como relojes de "uso general", pero esto no quiere decir que le fueran entregados a cualquiera...( Recordad que eran relojes de grado cronómetro ). Estos relojes se entregaban a ciertas unidades o personal que realizaba determinadas tareas ( Radiotelegrafistas, artilleros, soldados de Ingenieros ), y en unidades que no realizaran funciones que precisaran específicamente de un reloj, el oficial al mando decidía que miembros de la unidad recibían un reloj del ejército.

Vamos a repasar, de la mano de las láminas del libro British Military Timepieces del maestro Konrad Knirim, y de fotos de coleccionistas de la red, uno a uno cada modelo de cada fabricante...

BUREN:

Modelo Grand Prix de Buren, con su caja cromada de 36mm y 18m de anchura de asas...
























Observad que la letra asignada Buren es la "H", los números de serie militar y civil y la tapa de hierro dulce para dar protección antimagnética.

La esfera utilizaba Radio como sustancia luminiscente, aunque en posteriores restauraciones de las esferas ( Restauraciones que precisaron algunas unidades por sus muchos años en servicio ), se usó Prometium, lo cual se indicaba mediante una "P" en la esfera...













Estas esferas repintadas se denominan entre los coleccionistas "MoD Dials" ( MoD significa Ministery of Defense ), y pueden llevar la "P" de Prometium o no, dependiendo de la restauración.

Monta un calibre 462 y su rareza es moderada.

CYMA:


En mi opinión uno de los más atractivos, por ser de los más grandes ( 37mm aunque parece mucho mayor ) y de caja totalmente de acero. Su anchura de asas es de 18mm.

A Cyma se le asignó la letra "P"...Unos ejemplos...

























Monta un calibre 234 y es relativamente fácil de encontrar.

Un anuncio de venta de Cyma retirados del servicio...

















ETERNA:

36mm de diámetro y caja de acero.

Tres ejemplos, de arriba a abajo, con radio en esfera y agujas, con pintura luminosa verde el del centro y con esfera rehecha tipo MoD al final del servicio del reloj en el de abajo..

.























Vamos a disfrutar de las impresionantes fotos de SteveG en algunos modelos, éste será uno de ellos...


































Como vemos, la letra asignada a Eterna es la "P", aunque hay también ejemplos marcados con "Q". Monta un calibre 520...






































...y es un reloj moderadamente raro de encontrar.

GRANA:

La marca de Kurth Freres produce un reloj de 35mm de acero, con 18mm de ancho de asas. La escala del segundero lleva los números correspondientes a las divisiones cada 10 segundos, lo que le hace diferente...


























Vemos esferas marcadas con la "P" de Prometium como sustancia luminiscente. Grana se designaba por la letra "M" y son relojes muy raros de conseguir.

Hay también ejemplos con segundero sencillo..




















El calibre es el KF320...


















IWC:

Son relojes de 35mm y caja de acero, con ancho de asas de 18mm. Denominado también IWC Mark X, es el reloj más apreciado ( Desde el punto de vista económico ) de todos los WWW ...

























 Mientras que los otros 11 fabricantes pusieron fondos roscados, el de IWC es a presión.

Las esferas de muchos de estos relojes, con el uso y los años de servicio, se gastaron y ensuciaron haciéndose inservibles. Los relojes recibieron esferas rehechas o sustituídas por otras ya con el código Nato inscrito en la esfera, sin nombre del fabricante y con Tritio de sustancia luminiscente, como en el último ejemplo de la lámina de encima. ( Esfera denominada "NATO" entre los coleccionistas )

Para ver un gran ejemplo de IWC con esfera NATO, volvemos a recurrir a las increíbles fotos de SteveG...





































A IWC se le asignó la letra "M"...
















Lleva un calibre 83...







































Revendidos después de quedar retirados del servicio...



















JAEGER LE-COULTRE:

Se trata de un reloj de 35mm y 17 de ancho de asas, con una caja cromada de pobre acabado. Es uno de los que, junto con el Longines, lleva agujas catedral...

























SteveG fotografió un ejemplo en perfecto estado de conservación...





































...con su precioso calibre 479 ( Se le ha puesto un fondo visto para admirar el calibre )...









































































...pero como ya hemos comentado, no es habitual ver un acabado de caja tan impoluto en los JLC WWW ...















 



A JLC se le asignó la letra "F"...















LEMANIA:

Reloj de 36,5mm, ancho de asas de 18 y caja cromada.

























Los fondos marcados "a taladro" probablemente indiquen que fueron decomisados.

Fotos de SteveG...




































Aunque no podemos verlo porque está borrado, a Lemania le correspondieron las letras "L" ó "Q"...










































 El calibre es un 27A...

























Se trata de un reloj moderadamente raro.

LONGINES:

El más grande de todos, de 38mm por 18mm de ancho de asas y caja de acero. Es conocido por el Longines Greenlander porque supuestamente acompañó a la expedición Greenland ( 1952-1954 ). Distintos integrantes de la expedición han negado repetidamente que se usaran estos relojes durante la misma, pero el apodo ya ha cuajado y será difícil de erradicar.

























Las fotos de SteveG...





































A Longines le corresponde la letra "F"...










































...y el calibre es el 1268Z...


























Se trata de un reloj relativamente común.

OMEGA:

Una marca tan relacionada con los británicos también debía hacer su WWW. En este caso es de 35mm y de nickel cromado, con ancho de asas de 18mm.

























La letra signada a Omega es la "Y"... Son relojes relativamente comunes, aunque tremendamente coleccionables...






























































RECORD:

Reloj de caja cromada de 36,5mm con 18mm de ancho de asas. En la lámina de debajo vamos a ver tres relojes con tres ejemplos de esferas; la original de Radio, la posterior "MoD" y la de última serie "Nato Dial" con el Nato Stock Number condensado en la esfera en lugar de la marca...


























En la fila de abajo vemos como quedaba una esfera, despues de años de servicio, lo que justificaba la restauración.

Unos "retratos" del Maestro SteveG...

En este ejemplo, como en el de la lámina, vemos una esfera restaurada MoD, y como curiosidad, el nombre del fabricante,<< Record >>, se ha sustituído por su codigo << 10034 >>...






































El calibre es un 022K...













































A Record se le asignaron tres letras; "A", "F" ó "L"...









































Se trata de un reloj moderadamente raro.

TIMOR:

Reloj de caja cromada de 36,5mm por 18 de ancho de asas. Fijáos en los fondos de los ejemplos de la lámina, aparece el nombre del fabricante grabado...

























El primer ejemplo de arriba lleva Radio en esfera y agujas, el del centro pintura verde luminosa y el de abajo esfera "MoD".

No podían faltar las fotos de SteveG...






































A Timor se le asignó la letra "K"...




































Va equipado con calibre 6060...


























VERTEX:

La última marca de las "Dirty Dozen" nos ofrece un reloj pequeñito ( 35mm por 18mm de ancho de asas ) de caja cromada.

























En fotos de SteveG...





































La letra asignada a Vertex era la "A"...








































El calibre es un Thommen 59...




















CURIOSIDADES:

Cuatro marcas presentan esferas "Nato Dial" con un Nato Stock Number "condensado", empezando por W10, que significa ejército de Tierra...

IWC Code: W10/445-5890
Record Code: W10/445-9830
Omega Code: W10/445-2031
Timor Code: W10/445-9855

Las esferas "MoD" pueden tener cuatro variantes:

1-Con marca ( Todos las esferas son iguales, sólo cambia la marca )




























































2-Con números ( En lugar de marca ). Es un código que identifica a la firma:

Sólo para...

Omega: 10033
Record: 10034








































3-Con la "P" ( De Prometium como sustancia luminiscente...)



































4-Las esferas tipo "P", pero sin la "P"...

























Los relojes se entregaron originalmente con correas de piel de cerdo que se cerraban sobre los pasadores fijos con grapillas, aunque la correa más popular fue la tipo "canvas" de una pieza que se pasaba por debajo del fondo...

















Acabada la SGM, Gran Bretaña se vió envuelta en guerras por todo el Globo; Palestina, Indochina, Grecia, Malasia, las colonias holandesas en Asia, Corea... En estas guerras se usó el mismo equipo prácticamente que en la SGM... Incluyendo los WWW.

Durante los 50 los WWW eran los únicos relojes en servicio, hasta que se les unieron los Smiths, a mediados de los 60. En los 70 los W10 de CWC y Hamilton aparecen, y los WWW se almacenan.

Los WWW quedan almacenados hasta la Primera Guerra del Golfo, a principios de los 90. Se les "quita el polvo" y se les manda al servicio junto a los mecánicos W10 y los cuarzos G10 de CWC y Precista.

Esta será la última aparición de los WWW en servicio activo, casi 50 años después de su nacimiento.

Los doce juntos...

Algunos privilegiados coleccionistas tienen los doce ( Fotos de la Red )



















































































Homenajes y reediciones:

Longines, como sabréis ha reeditado recientemente el WWW ...

























...y Cyma tiene un cuarzo para el mercado japonés...




















Como siempre, gracias por mirar y comentar.

Saludos

Fuentes:

Libros:

-British Military Timepieces, Konrad Knirim, Ed. POMP

-Zero Hour, William Schorr, BLURP

-A Concise Guide to Military Timepieces, Z.M. Wesolowski, The Crowood Press Ltd.

-Military Timepieces, Marvin E. Whitney, American Watchmakers Institute Press

En la web:

http://www.sfu.ca/~mmh/BritishX.htm

http://www.sfu.ca/~mmh/MarkX.htm

http://ninanet.net/watches/lpmil.html

http://www.mwrforum.net/forums

http://germanwatch.proboards.com/ind...board=american

http://www.thewatchforum.co.uk/index...ter=all&st=945

No hay comentarios: