jueves, 24 de abril de 2014

La misión Ibis, el Ejército Italiano en Somalia... Y el reloj


En respuesta a la solicitud formulada por las Naciones Unidas para intentar hacer frente a la situación en el país del Cuerno de África, agotado por años de guerra civil, el hambre y las enfermedades, el 13 de diciembre de 1992, en el marco de la operación humanitaria multinacional "Restore Hope", los primeros soldados italianos comienzan a llegar en Somalia.

El nombre de la misión es ITALFOR-IBIS " ...







































..y colocado bajo el mando del General de división Giampiero Rossi, el contingente italiano se centra en el Brigada paracaidistas Folgore e incluye personal de la Armada y la fuerza aérea...



















Desde el 4 de mayo de 1993, la misión multinacional "Restore Hope" asumió la fisonomía de la misión de la ONU y las fuerzas desplegadas fueron puestas bajo el control operacional del comando ONUSOM 1. El mismo día, se cedió el mando del contingente italiano a General Bruno Loi. El 6 de septiembre de 1993, la Brigada de paracaidistas Folgore fue sustituída por la Brigada Mecanizada "Legnano" comandada por el General Carmine Fiore.



















El 16 de enero de 1994, comenzó la retirada de las tropas italianas, con la transferencia gradual de las áreas de responsabilidad. La operación concluyó el 21 de marzo de 1994.



















Las unidades del ejército desplegadas en la operación "IBIS" operaron en un área de responsabilidad profunda de entre 360 Km y 150 Km de ancho: en la práctica, de Mogadiscio a la frontera con Etiopía.

Durante la misión fallecieron once militares italianos, un voluntario de la Cruz Roja y dos periodistas de la Rai.

Uno de los panfletos que se entregaban a la población civil, hablando de la neutralidad y deseo de ayudar de los italianos...


























Como se distribuía la Coalición Europea...























Militariamente hablando, la peculiaridad de los soldados que participaron en la operación en SOMALIA fue más que nada el camuflaje nuevo llamado "Somalia", basado en el clásico woodland "Roma", pero con el cambio de tono.
Este tipo de camuflaje fue utilizado hasta hace pocos meses cuando fue introducido el nuevo camuflaje desértico italiano..

Un soldado armado con un SC 70/90 y con el camuflaje "Somalia".






















El uniforme y equipo:













































































 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Etiquetas con el número y la fecha del contrato y el nombre del fabricante.

























El reloj:

North Eagle, como DPW, de la que ya hemos hablado en este blog, se dedica a comercializar relojes para ciertas unidades militares ( http://www.northeagles.com ), y en los 90, a partir del Squale 1553 hizo un reloj conmemorando la misión IBIS en Somalia...Sobre un fondo de camuflaje Somalia...




















La esfera, con las banderas italiana y somalí, el escudo de la brigada paracaidista "Folgore", los tres pájaros ibis volando con los colores de Italia y la leyenda "IBIS SOMALIA"...























La caja de 40mm de diámetro, y de delgado perfil...


















100% "italiano"...



















Con una correa táctica USA...



















Dentro, el calibre ETA de cuarzo...

















Junto a su "hermano" Squale 1553, con quién comparte caja y calibre...





















En la muñeca...


















Y para acabar, foto del lume...





Detalles del uniforme italiano de http://forum.worldwar.it

Fotos de mapas y panfletos del libro de Bruno Loi " Peace-Keeping, Pace o Guerra? Una risposta Italiana: l'operazione Ibis in Somalia".

La militaria italiana usada en las fotos proviene de la tienda SPECIALFORZE

Como siempre, gracias por mirar y comentar.

Saludos

No hay comentarios: