sábado, 4 de enero de 2014

En la mano; Memovox Tribute To Deep Sea ref. 2028470


























Un poco de historia:

A mediados de los años 30, los especialistas en buceo desarrollaron nuevas técnicas basadas en respiradores, pero nunca fueron lo suficientemente seguras para ser empleadas para el buceo deportivo...El hecho crucial sucede en 1943, cuando Jacques-Yves Cousteau conoce en París a Emile Gagnan, de la empresa “Air Liquide” , especializada en gases industriales. Gagnan acababa de miniaturizar un regulador para camiones propulsados a gas, muy útil para aquella época de escasez de combustible, en plena Segunda Guerra Mundial. Este sistema pudo ser adaptado para proporcionar a los buceadores una reserva de aire que durara unos minutos, y este invento del regulador y las botellas de aire comprimido dieron lugar al nacimiento del buceo deportivo.

( Primitiva escafandra autónoma de Cousteau y Gagnan )

























Esta actividad se vovió extremadamente popular por el mundo en la postguerra, particularmente en USA, lo cual significó que los americanos fueran los consumidores principales de relojes de buceo, instrumento imprescindible para tener controlada la reserva de aire remanente en las botellas. Dentro de este contexto, M. Lowe, presidente de Lecoultre Watch Inc en New York, sugirió a la casa madre el desarrollo de un reloj específico para las inmersiones...Aconsejó el uso del calibre Jaeger-LeCoultre 815, el mismo que equipaba la primer reloj con alarma automático de la historia y que había demostrado unas capacidades de funcionamiento y precisión fenomenales.

El Deep Sea Alarm:







































Como ya hemos comentado, todo empieza en 1959, cuando Lecoultre Watches, la filial americana de Jaeger Lecoultre, tiene la brillante idea de lanzar al mercado un reloj de buceo con alarma...Una idea brillante porque el "concepto" no existía, y las ventajas de usar un reloj con alarma bajo el agua, con lo que éste vibra, son obvios; el buceador no tiene que estar continuamente chequeando el reloj para controlar su tiempo de inmersión.

El Memovox Deep Sea Alarm ( Ref E 857 ) es el reloj de buceo más raro comercializado por JLC ya que sólo se produjeron 1061 ejemplares entre 1959 y 1962.

Ni siquiera la referencia aparecía en los catálogos de JLC o de Lecoultre en la época...Solamente unos pocos anuncios enseñaron el reloj, mostrando su aspecto con armis.

De hecho, hubo dos clases de Memovox Deep Sea Alarm, el americano y el europeo...

El DSA para el mercado americano...

( Foto de Amanico )




















Una foto aún más bella de Hérbegeé para servimg.com:

















La versión europea, más rara aún...




















Siempre ha habido una duda con el Vulcain Nautical, se dice que éste fué el primer reloj de buceo con alarma puesto en el mercado...Si el Vulcain salió antes, el DSA será obviamente el primer reloj de buceo con alarma...automático.

( El Vulcain Cricket Nautical )


























El movimiento del JLC era el calibre 815 automático, que es el mismo que el famoso 825 que encontramos en el Polaris y en otros Memovoxes, pero sin fecha...

El reloj era estanco hasta 100 metros, lo mínimo para ser un diver "serio" en la época.

El plexy abombado, común en los relojes de entonces, le da mucho encanto a este modelo.

Como una primera incursión en el mundo de los divers por parte de JLC, el DSA puede ser considerado como un campo de pruebas, lo que refuerza su atractivo.

Como curiosidad comentar que el bisel no gira...No se pensó necesario al llevar la alarma...Incluso las primeras series no llevaban agujas luminosas...

El fondo llevaba un buceador grabado..Un clásico de la época...



















Junto a su hermano, el Polaris...







































La reedición:

























El calibre:

























El Manual de uso en pdf.

Y unas fotos...


























































































Como siempre, gracias por mirar y comentar.

Saludos

No hay comentarios: