viernes, 29 de noviembre de 2013

Orsa Monstrum, el "Kraken" de las profundidades...


















EL KRAKEN:

Desde hace miles de años, han existido leyendas sobre monstruos marinos; sin duda alguna la mayoría de estas historias, cuentos y leyendas, son invenciones de los antiguos hombres del mar, para asustar a la gente, para mantener en secreto rutas comerciales valiosas o por cualquier otro motivo.


Pero hoy, podemos afirmar casi con total seguridad que algunas de esas fantásticas historias, podrían estar basadas en encuentros y avistamientos reales de animales marinos hasta hace pocos años desconocidos para la ciencia.

Posiblemente, el monstruo marino mas terrible de las leyendas, haya sido el llamado KRAKEN; una gigantesca bestia de múltiples brazos que le salían de la cabeza, capaz de atacar barcos, arrancar a los marineros de cubierta y devorarlos o de envolver las embarcaciones con sus tentáculos y hundirlas. Ya Homero, en la Odisea nos cuenta (900 a. de C.) como Ulises se tiene que enfrentar a una criatura perversa llamada Escila, con doce piernas deformes que son como tentáculos, a quien nadie aunque fuera un dios, alegraría ver.

Perseo también hace su descripción de Medusa, como un monstruo femenino, que le salen muchas serpientes de la cabeza, con unos ojos de un poder terrible, que quien los mira se queda petrificado. (Tanto Homero como Perseo, podían estar refiriéndose a relatos escuchados de monstruos con los brazos que salen de sus cabezas, con enormes y mortales ojos. Siempre relacionados con el mar de una manera u otra, viven en islas lejanas y estrañas , en cuevas profundas, solitarios, etc).

Aunque es mucho imaginar, existe esa posibilidad. Aristoteles también introdujo el termino Teuthos, para diferenciar el calamar gigante de la variedad normal de calamar- teuthis. (Con lo cual se hacia eco de los relatos de avistamientos de calamares gigantes). Algo mas tarde, Plineo el Viejo en su Historia Natural habla sobre un pulpo (ó polypo) gigantesco pescado en la costa Atlantica Española, aunque su descripción es más que exagerada, parece que se refería a un calamar gigante.

Después de esto pasaron muchos años sin ninguna documentación escrita (ya sea mitológica o histórica) con pocas o vanas referencias a algo parecido a calamares gigantes (aparte de las leyendas orales ,sobre todo en la mitología Noruega, aunque leyendas de monstruos marinos, serpientes marinas gigantescas, etc, las hubo siempre y en todas las zonas del mundo).

El Kraken es una criatura de la mitología escandinava del mar descrita comúnmente como un tipo de pulpo o calamar gigante que emergiendo de las profundidades atacaba barcos y devoraba a los marinos. Sin embargo, en dichas leyendas la criatura descrita también era representada como una especie de crustáceo similar a una langosta, pero solo la descripción como cefalópodo ha quedado con el paso de los años.

Los sobrevivientes contaban el relato del monstruo de los mares que, según la leyenda, aparecía junto a las costas de Noruega e Islandia. Algunas versiones cuentan que cuando dormía parecía una isla y los marinos que desembarcaban, encontraban una terrible muerte acuática. Esto lo ha relacionado con la leyenda de "Simbad" el marino aunque en dicha historia no era un Kraken la criatura sino una menos mítica ballena. Se suponía que cuando el Kraken emergía totalmente se acercaba el fin del mundo o ragnarok.

Un sinfín de relatos semejantes abundan en la literatura noruega, pues la leyenda asegura que los pescadores, a lo largo de los tiempos, enmudecen de pavor cuando aparece el leviatán. Se decía que el dorso de un «kraken» adulto tenía una longitud de dos kilómetros y medio. Debido a la joroba de su espina dorsal y de los tentáculos que flotaban como flecos de algas, se le confundía con una isla de regular tamaño.
Era un templo viviente, y así lo dijeron varios antiguos escritores nórdicos cuando se refieren al «kraken».

Hasta 1555 en que el arzobispo Católico de Suecia Olaus Magnus (1490-1557) en su Historia de la Gente de las Regiones Nórdicas describe algunos monstruos marinos: Dando unas descripciones terroríficas y exageradas, pero se puede extrapolar de sus descripciones que algunas están basadas en relatos deformados por el folklore popular de auténticos animales marinos aún desconocidos en esa época.

El zoólogo renacentista Ulises Aldrovandi, de Bolonia, atribuyó a estos enormes pulpos instintos feroces.

Un misionero noruego, Hans Egede, informó de la aparición de un monstruo marino en la costa de Groenlandia el 6 de julio de 1734. El misionero escribió que el cuerpo de la bestia era tan grueso como el de un barco y tres o cuatro veces mas largo, y que el monstruo surgía de las aguas con un salto ágil y volvía a sumergirse.

En 1752 el obispo Bishop Eric Pontoppidan en su "Historia Natural de Noruega" describe al kraken como un monstruo "grande como una isla, con el dorso cubierto de esponjas crecidas a lo largo de los siglos, y con múltiples brazos que apresaban a los barcos y los arrastraban a las profundidades. Fue el obispo el primero que utilizo el termino kraken (es una palabra noruega que significa "monstruo marino legendario ", fue para describir una historia que le contaron de una gran serpiente marina, que paso cerca de un barco en las costas noruegas en 1746.

También Linneo se dejó influir por las leyendas y en su "Systema Naturae" habla de sepias gigantes. Se cuenta también que el obispo de Midaros levantó un altar sobre la roca de una playa y celebró la Santa Misa. No sabía que se hallaba sobre el lomo de un «kraken». El monstruo esperó respetuosamente a que el obispo terminase y luego, tranquilamente, se deslizó hasta el agua y desapareció.

En 1856 el zoólogo danes Japetus Steenstrup da el primer testimonio científico fiable de la existencia de calamares gigantes en el mar presentando como prueba un pico de uno de estos colosos, desmitificando en parte la leyenda del Kraken como monstruo marino y sobrenatural. Hasta estas fechas la ciencia se mantenía muy reacia a aceptar la existencia de estos enormes invertebrados, tachando de historias y leyendas cualquier relato sobre avistámientos. El 17 de Noviembre de 1861, la tripulación del Barco de guerra Francés "Alecton" tuvo un encuentro con un calamar gigante frente a las costas de Tenerife (Islas Canarias), justamente en la zona de Anaga. A pesar de los esfuerzos de los marineros por izarlo a bordo, el ejemplar se desgajo en dos partes y los arponeros solo pudieron conservar la increíble cola de unos 8 metros de longitud, no habría más que imaginarse cuanto mediría el ejemplar completo contando los tentáculos. Tras la presentación de un detallado informe ante la Academia Francesa de las Ciencias, aquella información avivó el interés por el increíble tamaño que podían alcanzar algunas especies marinas.

Este acontecimiento inspiro a Julio Verne el episodio del pulpo gigante en su novela "20.000 leguas de viaje submarino":


Aunque el mejor Kraken es el de Piratas del caribe...


ORSA:

Orsa
WatchCo es una compañía norteamericana especializada en divers. Suele realizar pequeñas series de 50 unidades con un color especial de esfera y bisel.
Sus primeras incursiones en el mundillo fueron los SeaAngler, con Eta 2824...

















( Imágenes del Sea Angler Silver Surfer )




















Luego vino el Monstrum, previsto en tres colores de esfera...

Verde:


















Amarillo:




















Azul:

...que es el que yo tengo...

















Características técnicas.

Caja en acero 316L
46mm diametro x 18mm grossor
Movimiento automatico Miyota 21 rubis
Bisel de rotación unidireccional con 60 clicks
Cristal de zafiro de 5.5 mm de grosor
WR 300m/1000ft
Corona de roscar 8mm
Fecha a las 4h
Esfera y agujas con super luminova
Acabado de la caja "arenado"
Bisel pulido
Anchura de garras 22mm con "connecting rods" en acero.


El reloj en sí es impresionante...un mazacote de acero con una presencia "bestial", como dice todo el mundo ( No en vano lleva grabado el Kraken en su fondo....), pero yo le encontraba dos cosas que no me llenaban. La correa en dos piezas le hace muy cómodo para muñecas pequeñas, pero el sistema no me acababa de gustar...


( Foto de Demo )























Una visita a la web de unos cracks como son www.strappedfortime.com ( Veréis pocos vendedores tan atentos como estos ), y ahora lleva una correa de estilo Oris en azul...

El bisel tan pulido tampoco me gustaba, le daba aspecto de ser de plástico cromado. Como ya hago mis pinitos al cepillo, aproveché una visita a un taller de relojería para matizarme el bisel, y de paso, el fondo que va a juego...


































Aquí tenemos al Kraken atacando a un incauto velero...

























Más fotos...



























































































Como siempre, gracias por mirar y comentar.

Saludos

No hay comentarios: