viernes, 28 de junio de 2013

El reloj de dotación Pulsar G10...

Los relojes de dotación británicos G10 de uso general eran desde finales de los 80 los CWC de cuarzo. El contrato de 2001 fue sin embargo ganado por Pulsar. Esta empresa subsidiaria de Seiko fabricó los relojes de las tropas británicas en la década de los 2000, aunque no fueran muy del gusto de sus usuarios ya que algunos dieron problemas de coronas y cristales.

El caso es que las muñecas de las tropas en Afganistán e Irak han ido vestidas con estos japoneses...

( Fotos Konrad Kinirm )







































El príncipe Harry en Afganistán con su G10 de Pulsar...

















































 El reloj en fotos...

Tiene como funciones básicas horas, minutos, parada de segundero y fecha.


















La caja es de acero inoxidable, en cabado arenado, 36.5 mm de diámetro y 7.5 mm de grosor. De largo son 41.5 mm y el ancho de correa es 20 mm. La caja es grande comparada con el bisel, que es de 34 mm de diámetro.




















La esfera es negra mate. Tiene una escala de minutos en forma de "vía de tren". Las horas se marcan por números árabes, excepto las "12" que se marcan con el tradicional triángulo, y las "3" que ocupa la ventana de la fecha. Debajo del triángulo, la marca, 'Pulsar' y la "L" dentro de un círculo, que indica Luminova como sustancia luminiscente. A las "6" la leyenda 'Quartz' y bajo las "6" Mov'T Japan y el calibre, V732-0205 MR2.






















La luminosidad a oscuras es muy buena, como es de esperar en un reloj táctico...


















Las agujas de horas y minutos están pintadas de blanco para reducir reflejos, mientras que la de segundos es de acero pulido. Se trata de agujas extraordinatiamente largas, la horaria "pisa" los índices, mientras que la minutera y segundera llegan hasta el borde exterior de la escala de minutos ( Esto indica una sustitución de agujas a lo largo del servicio de mi reloj, puesto que las primeras unidades las llevaban ligeramente más cortas )...















( Modelo primeras series con las agujas cortas, foto de Spardas2 en RE )




























Las asas son rectas pero no afecta la comodidad de llevar el reloj. Los pasadores son fijos, hecho común a muchos relojes militares.

La corona está a las "3". Mide 4 mm de diámetro y 3 mm de grosor. Es de acabado pulido y sin firmar. Es fácil de usar ya que es grande y existe una hendidura en la carrura para facilitar su agarre y extracción. Tiene tres posiciones, "dentro" para uso normal, extraída en posición 1 para ajuste de fecha y extraída a posición 2 para ajuste de la hora...



















Las marcas del fondo incluyen el NSN-Nato Stock Number- (que es el 6645-99-605-2627), la broad-arrow y el número de artículo/ fecha de entrega. Este es de los primeros, del 2001 y casi seguro que ha estado por Afganistán o Irak. Estas son las marcas militares. Alrededor de estas, aparece el 'Pulsar', número de movimiento, stainless steel y water resistant.


















Una vez quitamos la tapa a presión, nos encontramos con el calibre, un Seiko V732...

















Se trata de un movimiento de 9 1/2 x 9 1/2 Líneas, o lo que es lo mismo 21.5 x 21.3 mm.

2.50 mm de grosor 1 rubí. Estos calibres dotaron las primeras series; a posteriori se montó el calibre 7N32C 1, prácticamente igual...

( Foto de The Hobbit en watchshock.com )



















Como se puede ver, la caja está marcada como hecha en China.
Se trata de un reloj cómodo para ser el de diario, de tamaño suficiente y gran legibilidad...



















( Tela de camuflaje desértico del ejército británico cortesía de Tienda Soldiers )


Para saber más:


http://www.relojesparatodos.com/vb/t...rit%C3%A1nicas

http://www.mailboxcentres.com/Pulsar.html

http://watchshock.com/blog/485/pulsar-g10/

http://www.mwrforum.net/forums/showthread.php?t=44353

http://www.esslinger.com/hattorijapa...ementv732.aspx

No hay comentarios: