"Arditi" fue el nombre adoptado por los soldados de asalto de élite del Regio Esercito en la Primera Guerra Mundial. Su nombre se deriva del verbo italiano ardire (osar), traduciéndose como "Osados".
La idea del ardito se remonta a 1914, cuando a cada regimiento del Regio Esercito se le ordenó crear un grupo de exploradores entrenados para operar detrás de las líneas enemigas. Las primeras unidades Arditi fueron formadas y entrenadas en Sdricca di Manzano, en la provincia de Udine, donde el evento es celebrado el último domingo de julio.
Otros argumentan que las llamadas "Compañías de la muerte", patrullas especiales de infantería e ingenieros encargadas de cortar o detonar las alambradas enemigas, deberían ser consideradas como precursoras de los Arditi. Se reconocían fácilmente por el uso de la armadura y el casco "Farina".
El casco y la coraza "Farina", en un manual de época |
La tarea de las unidades Arditi no era abrir el paso para que la infantería regular atacara las líneas enemigas, sino sobrepasarlas por completo. Se escogía a los voluntarios más osados, especialmente aquellos que no eran perturbados por el fuerte ruido que producían los obuses al caer y detonar a corta distancia. Los hombres también estudiaban esgrima y eran maestros del combate cuerpo a cuerpo. Una vez preparados, eran enviados al frente armados con una daga y granadas de mano. La mayoría no llevaba fusiles ni carabinas, ya que serían difíciles de disparar y recargar en los estrechos espacios de una trinchera. Los Arditi se aproximaban a las trincheras enemigas bajo el fuego de la artillería italiana. Una vez que éste cesaba, saltaban dentro de la trinchera mientras el enemigo estaba a cubierto, empleando las dagas para eliminar toda resistencia...
Arditi asaltando una trinchera austriaca |
Estas primitivas tácticas fueron sorprendentemente efectivas. Los Arditi debían mantener las posiciones que habían conquistado durante 24 horas, siendo relevados después por la infantería regular. En el curso de un ataque, los Arditi podían tener bajas del 25% al 30%. Su lema era O la vittoria, o tutti accoppati, que significa "O vencemos, o todos morimos".
La unidad típica tenía 13 oficiales y 400 soldados, elegidos entre voluntarios, pero más tarde los comandantes de las unidades elegirían soldados adecuados para ser transferidos a las unidades Arditi. Los Arditi solían reclutarse entre los Bersaglieri o los Alpini (dos unidades especiales italianas, cuyos soldados eran conocidos por su resistencia y fuerza física). Luego de pasar pruebas de fuerza, habilidad y psicológicas, los reclutas eran entrenados en el uso de armas y novedosas tácticas de ataque. También eran instruidos en la lucha cuerpo a cuerpo, con armas o sin ellas (según las técnicas "Flor de Batalla" desarrolladas en la Edad Media), apoyado por un continuo entrenamiento físico.
Los Arditi eran especialmente entrenados con granadas de mano, en puntería y el uso de lanzallamas y ametralladoras. El entrenamiento era muy realista, pues murieron varios hombres durante el entrenamiento básico: muchos de ellos murieron por las esquirlas de las granadas de mano, ya que su proceder operativo era ir directo al asalto inmediatamente después de lanzar una granada. El riguroso entrenamiento, el espíritu de equipo y su arrojo, así como los privilegios que disfrutaban, hacían de los Arditi un cuerpo de élite, pero también crearon un clima de desconfianza y rivalidad con los oficiales de otras unidades del Ejército regular. Sin embargo, su habilidad militar les hizo ganarse el respeto por ser capaces de resolver en el campo de batalla situaciones tácticamente imposibles para las unidades del Ejército regular.
Los Arditi en la portada de un periódico de la época |
Para representar a nuestro "ardito" vamos a partir de la figura comercializada por Brickmania...
Se trata de una figura de corta tirada y de un cierto coste, aunque está llena de buenísimos detalles; el casco y la coraza Farina están impresos en 3D...como curiosidad lleva impreso en el cuello el lema de la unidad...
Incluye también la herramienta para cortar alambradas de los Arditi, impresa también en 3D.
En el extremo de la herramienta se podía acoplar una bayoneta, como vemos en esta figura, que nos servirá ademas para detallar la nuestra...
Para el equipo, nos vamos a fijar en esta lámina del equipo del soldado italiano...
Las cartucheras Mod.1907 las modelamos en masilla de dos componentes, así como la funda de la pistola y la cantimplora de madera. El fusil Carcano 1891 es de Brickmania.
Una vez acabada una base apropiada con alambradas, la figura terminada...
Se ha pintado casco y coraza en tonos metálicos, dando luego lavados y envejecidos...
Por detrás, hacemos los correajes de la coraza con lámina de estaño. Aquí se ve también la pistolera, la cantimplora y la famosa daga de los Arditi...
O la vittoria, o tutti accoppati, "O vencemos, o todos morimos"...
Otro proyecto terminado.
Como siempre, gracias por mirar y comentar.
Saludos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario