jueves, 11 de agosto de 2022

Modelismo: Fiat G50 de Airfix a 1/72, un kit tan viejo como yo...


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Pues andaba por casa este viejo blister de Airfix, debe ser de finales de los 60, primeros 70... Un kit muy sencillo y básico, apenas unas docenas de piezas, sin interiores y un molde que parece ser data de 1967. Solo trae calcas para una versión, del Frente Libio en 1941...












Las pinturas vienen en referencias de Airfix, que pasaré a referencias de las marcas que utilizo habitualmente:

Airfix M1: Vallejo Model Color Marrón Cuero 138

Airfix M3: Tamiya XF58 Verde Oliva

Airfix M6: Vallejo Model Color Negro 169

Airfix M9: Tamiya XF49 Khaki

Airfix M10: Tamiya XF2 Blanco

Airfix M13: Tamiya XF12 Gris Claro

Airfix M15: Tamiya XF3 Amarillo

Airfix G8: Vallejo Model Color 171 Plata

El avión:




 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El Fiat G.50 Freccia (‘flecha’ en italiano) fue un caza monoplano italiano, que representó el primerdiseño del joven ingeniero Giuseppe Gabrielli para la compañía Fiat. Aunque rompía la tradicional fórmula del biplano, ofrecía mucho menos potencial operacional que sus contemporáneos Hawker Hurricane y Messerschmitt Bf 109. 

A mediados de la década de 1930, las fuerzas aéreas de las principales potencias europeas comenzaron estudios para tratar de resolver un problema común a todas: la sustitución de los aviones de caza en servicio hasta entonces y ya superados, por ser todos de fórmula biplano. También, el Estado Mayor de la Regia Aeronautica italiana convocó un concurso entre varias firmas por un caza totalmente metálico y monoplano, pero fijando sucesivamente varias condiciones de armamento y autonomía.

Estas “advertencias” hicieron que las firmas presentaran prototipos de prestaciones no siempre uniformes. Los técnicos, a falta de condiciones precisas, no siempre habían sabido escoger entre las diversas fórmulas (caza interceptor, de escolta, de combate), y con frecuencia a formas de compromiso que cubrieran al menos en parte las tres posibilidades. Las empresas que participaron fueron la Aeronautica Umbra, Caproni Vizzola, IMAM, Fiat, Macchi y Reggiane. Después de una serie de exámenes y evaluaciones, fueron escogidos prácticamente “ex aequo”, aunque por causas diversas, el Fiat G.50 de Giuseppe Gabrielli y el Macchi C.200 del ingeniero Mario Castoldi. 

Fiat G50


 

 

 

 

 

 

 

 

Macchi C.200

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El diseño del monoplano de ala baja cantilever Fiat G.50 había sido iniciado por Gabrielli en abril de 1935. Tras profundas modificaciones, la mayoría sugeridas por las autoridades militares, el primero de los dos prototipos (matriculado MM.334) voló por primera vez en Marina di Pisa el 26 de febrero de 1937.

El G.50 era un avión completamente metálico, con solo las superficies de mando revestidas en tela, con aterrizadores que se retraían hacia el fuselaje y rueda de cola fija; esta última recibió un carenado aerodinámico, que sería eliminado en los ejemplares en servicio.

Los prototipos y el primer lote de 45 ejemplares de preserie tenían la cabina del piloto cerrada por una cubierta deslizable de apertura hacia atrás, pero los aparatos de serie presentaban cabinas abiertas o parcialmente cerradas.

Además de los dos prototipos, se construyeron un total de 778 ejemplares, de los que 428 lo fueron por CMASA. Los restantes fueron producidos por Fiat, que inició la construcción en noviembre de 1940. Los últimos ejemplares de serie abandonaron las líneas de montaje en la primavera de 1942.

Doce G.50 de preserie llegados en 1939 (algunas fuentes citan veinte) constituyeron el Gruppo Sperimentale di Caccia, que operó durante la Guerra Civil Española encuadrado en la Aviazione Legionaria italiana; los G.50 estuvieron basados en Escalona y no participaron en acciones de relevancia.

Fiat G50 en la Guerra Civil Española

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cuando Italia entró en la Segunda Guerra Mundial, en junio de 1940, la Regia Aeronautica tenía en servicio unos 97 Fiat G.50, que tomaron parte en los combates del sudeste de Francia; posteriormente, fueron empleados por el Corpo Aéreo Italiano, que desde bases en Bélgica, operó contra Gran Bretaña entre septiembre de 1940 y enero de 1941. Sin embargo, su escaso radio de acción limitó su actuación. Posteriormente, el G.50 equipó a los Gruppi nº 24 y 154, transferidos a Albania para participar en la campaña contra Grecia.

El G.50bis, cuyo primer ejemplar fue evaluado el 9 de septiembre de 1940, incorporaba mayor capacidad de combustible y empenajes verticales rediseñados, además de paneles transparentes laterales en la cabina para proteger al piloto del viento. Este tipo fue utilizado en Croacia, aunque la mayoría de los G.50bis se empleó en el norte de África en los Gruppi no. 2 y 155.

Algunos G.50 fueron convertidos en cazabombarderos con soportes subalares, en los que se podían estibar bombas antipersonal; esta versión equipó al 50º Stormo, que combatía en el Norte de África.

A principios de 1943, el Fiat G.50bis operaba con el 24º Gruppo en Cerdeña, el 151º Gruppo en Grecia y el 154º Gruppo en el Egeo. Tras la firma del armisticio con los Aliados, en septiembre de 1943, solo cuatro permanecían en estado de vuelo y fueron empleados como entrenadores por el régimen fascista de la República Social Italiana.

Aparte de los ejemplares de preserie utilizados en España y de los 10 suministrados a Croacia, los únicos aparatos exportados fueron los 35 vendidos a Finlandia en 1939, recibidos demasiado tarde para utilizarlos en los combates desarrollados durante la Guerra de Invierno, pero empleados en la guerra de 1941-45 contra los soviéticos en la que desempeñaron un discreto papel.  

Características generales

  • Tripulación: Uno (piloto)
  • Longitud: 8 m (26,3 ft)
  • Envergadura: 11 m (36,1 ft)
  • Altura: 3,3 m (10,8 ft)
  • Superficie alar: 18,3 m² (196,4 ft²)
  • Peso vacío: 1963 kg (4326,5 lb)
  • Peso máximo al despegue: 2402 kg (5294 lb)
  • Planta motriz: 1× motor radial de 14 cilindros refrigerado por aire Fiat A.74 R.C.38. 
  • Potencia: 649 kW (895 HP; 883 CV) al despegue, 720 kW (966 hp) a 3800 m (12 467 pies)
  • Hélices: Tripala Hamilton Standard-Fiat de velocidad constante

Rendimiento

  • Velocidad máxima operativa (Vno): 470 km/h (292 MPH; 254 kt) a 5000 m (16 404 pies)
  • Alcance: 445 km (240 nmi; 277 mi)
  • Techo de vuelo: 10 700 m (35 105 ft)
  • Tiempo a altitud: 5000 m (16 404 pies) en 6 min 3 s

Armamento

  • Ametralladoras: 2x Breda-SAFAT de 12,7 mm de fuego frontal en el morro

La maqueta:

El kit no es especialmente fastidioso en encajes, a pesar de su antigüedad, se monta bastante bien. 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



 

 

 

 

 

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

No se ha empleado masilla más que en pequeños ajustes. No lleva modificaciones, se montó "directo de la caja".

Para pintar la figura del piloto, nos basamos en esta foto:

Piloto italiano en África















Así que ya tenemos nuestro Fiat G50 en vuelo...











El camuflaje "arena y espinaca" solo puede hacerse a aerógrafo...





















El avión era enteramente metálico excepto las superficies de mando revestidas en tela, con lo que hacemos un ligero desconchado revelando el metal...



















Las superficies inferiores van en gris, y hay que pintar igualmente el efecto de los escapes...













Otro proyecto acabado. Como siempre, gracias por mirar y comentar.

Saludos


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