sábado, 23 de julio de 2022

El Omega Speedmaster Mark III, un "trozo de acero"...

En 1971, Omega lanzó el Speedmaster Mark III Automatic, el primer cronógrafo automático de la marca. Se presentó como el siguiente paso en la serie Speedmaster: uno automático. El reloj presentaba el nuevo movimiento de cronógrafo automático c 1040, alojado en un original trozo de acero...










 

El primer cronógrafo automático se puso a disposición del público en 1969 de la mano de Zenith, mientras que Breitling y Heuer/Leonidas también completaban sus versiones (ChronoMatic). Seiko ya había lanzado su cronógrafo automático (calibre 6139) a principios de 1969, sin embargo, solo estaba disponible para el mercado japonés. 

El primer movimiento de cronógrafo automático de Omega, el calibre 1040, se había desarrollado con Lemania y se presentó en 1971 en el Omega Speedmaster Mark III, con rotor central, un diámetro de 13 3/4 líneas y una altura de 8 mm...

 

Calibre Omega 1040

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Llevaba un contador central de 60 minutos (la manecilla 'avión'), una manecilla central de 'cronómetro' que contaba un minuto en "quintos" de un segundo, un contador de 12 horas a las 6 en punto, un contador doble a las 9 en punto y una fecha a las 3. El contador doble a las 9 consistía en un contador de segundos continuo y una esfera de 24 horas que mostraba el día o la noche... 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Es posible que la enorme caja se construyera para albergar este grueso movimiento...


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Aunque los recursos técnicos probablemente fueron clave en la industria relojera altamente innovadora y competitiva de la década de 1970, la gigantesca caja del reloj Omega Speedmaster Mark III debió llamar la atención del consumidor. Este pedazo de metal hecho reloj es como el punk para la música clásica. Dentro de la relativamente conservadora familia de los Speedmaster el. Mark III debió ser el niño que nunca escuchó, que se fue de la casa años antes de cumplir los 18 y que más dolores de cabeza y preocupaciones causó a sus padres. También es el más intrigante, un vástago de la llamada línea "pilot" que está presente en todas las colecciones Omega de la década de 1970.












 

La línea "pilot" se llama así por el Omega Flightmaster (1969)... 

Omega Flightmaster

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

No está claro si el Flightmaster fue el primer Omega con este tipo de caja, pero ciertamente fue uno de los primeros. La caja del Omega Speedmaster Mark III es significativamente más grande. Según parece, la enorme caja se desarrolló para albergar la altura excepcional del movimiento de cronógrafo automático 1040.

El libro 'Journey Through Time' se refiere a este tipo de caja como 'monocasco' y apareció por primera vez en el Seamaster de 1970. automático de 200 m (ST 166.0091)...


 

 

 

 

 

 

 

 

 

...y más tarde en el Seamaster automático de 1000 m de 1971 (ST 166.0093). 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ambos no eran cronógrafos. El ahora famoso Omega automático Seamaster 120m (ST 176.0004), más conocido como 'Big Blue', también presenta la caja grande (el primer cronógrafo de buceo con pulsadores capaz de operar a profundidades de hasta 120 metros; presenta calibre 1040)...

(Foto de Døgen)


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El Omega Speedmaster Mark III no solo es grande, también es pesado con un peso de más de 157 gramos. Incluso hoy en día sigue siendo uno de las cajas más grandes jamás fabricados por Omega, aunque no el más pesado. Ese crédito es para el Flightmaster dorado (BA 345.0801), que pesa 250 gramos.



 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Omega se refirió a la caja como “anatómica” ya que se había diseñado para comformarse a la muñeca humana. Es de destacar la profundidad que da a la esfera el ancho e inclinado taquímetro....


 

 

 

 

 

 

 

 





 

 

 

 

 

 

El fondo lleva el hipocampo, el símbolo de Omega y la denominación "Seamaster" (Hay que recordar que la familia Speedmaster es unaa rama de la de los Seamaster)...


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Aunque en el modelo que os muestro no esta marcado como “professional”...


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 ...modelos posteriores si lo fueron. Ignoro porqué no era “professional” en un inicio y luego si lo fue...

Mark III marcado como “professional” de esfera negra y bisel taquimétrico y sin marcar en esfera plata y bisel telemétrico, foto de www.calibre1040.com

 

El OmegaSpeedmaster Mark III se suspendió en 1973 (desde 1974, el número de referencia 176.x ya no aparece en las listas de años de producción). En 2014, el notable tipo de caja de la línea "pilot" regresó en el Spacemaster Z-33 Titanio de Omega, que combina el aspecto macizo de la era espacial de los años 70 del Flightmaster y el Mark III, con funciones modernas digitales de registro y visualización de la hora...


 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuentes: 

https://www.fratellowatches.com/omega-speedmaster-mark-iii/#gref

https://www.omegawatches.com/es/watch-omega-speedmaster-mark-iii-st-176-0002

https://www.calibre1040.com/cal-1040-collectors-guide-case-references/002-2/

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