Os quiero enseñar esta vez este precioso reloj ferroviario modelo 9119-0030, de 1967...
...Agujas azules, esfera de fácil lectura y gran segundero a las "6" con escala en "chemin de fer"...
Ferrocarriles, Japón y años 60, inevitablemente nos evoca el "Tren Bala"...
A la vista de la tapa, a rosca, Abril del 67...esos
números de serie tan pequeños demuestran que debió haber menos de 1.000
unidades en el total de fabricación de ese reloj (cuando no la mitad),
así que ahora debe ser muy difícil encontrar uno...
El calibre, un Tipo de Bolsillo 19, de 15 rubíes y paro de segundero, como dice la esfera...
..realmente un calibre magnífico...
...espiral Breguet y gran volante contrapesado...
Un hito en la historia del ferrocarril, el tren bala...
Japón fue el primer país en construir vías férreas especialmente
dedicadas para la alta velocidad. Debido a la naturaleza montañosa de
gran parte del país, las líneas existentes tenían un ancho de vía
estrecha (1.067 mm) y no podían ser adaptadas a velocidades superiores,
además de un gran tráfico que impedía agregar más trenes. Como
consecuencia, Japón tenía una necesidad mayor de un nuevo sistema de
líneas que otros países, donde los sistemas ferroviarios existentes
tenían un potencial de mejora mayor.
El popular nombre Tren Bala es una traducción occidental del término japonés dangan ressha
(弾丸列車), un apodo que se le dio al proyecto cuando aún estaba en fase de
debate, en los años 30. El nombre permaneció debido al hecho de que las
locomotoras Shinkansen tienen una figura redondeada que recuerda una
bala, y a su alta velocidad.
El nombre "Shinkansen", también conocido como "tren bala", se usó
formalmente por primera vez en 1940, en una propuesta de línea de
pasajeros y mercancías de ancho estándar entre Tokio y Shimonoseki,
usando locomotoras eléctricas y a vapor a una velocidad máxima de 200
km/h (el doble de la velocidad del tren japonés más rápido de aquel
entonces). A lo largo de los tres años siguientes, el Ministerio de los
Ferrocarriles esbozó planes más ambiciosos para extender la línea hasta
Pekín (a través de un túnel hasta Corea) y hasta Singapur y construir
conexiones al Ferrocarril Transiberiano y otras líneas asiáticas. Estos
planes se desestimaron oficialmente en 1943, a medida que la posición de
Japón en la Segunda Guerra Mundial comenzaba a deteriorarse. A pesar de
todo ello, se iniciaron algunas construcciones, tanto es así que muchos
túneles del actual Shinkansen datan del tiempo de la guerra.
Después de la derrota de Japón en 1945, los trenes de alta velocidad
fueron olvidados durante algunos años. Sin embargo, a mediados de los
50, la línea principal de Tōkaidō entre la capital y Osaka ya estaba
operando a su máxima capacidad, y el Ministerio de los Ferrocarriles
decidió reabrir el Proyecto Shinkansen. La aprobación gubernamental
llegó en 1958, y la construcción del primer tramo de la Tōkaidō
Shinkansen entre Tokio y Osaka se inició en 1959. Gran parte de la
construcción fue financiada con un préstamo de 80 millones de dólares
del Banco Mundial. En 1962 se abre en Odawara un tramo de pruebas del material rodante, que hoy forma parte de la línea principal.
El Tōkaidō Shinkansen fue inaugurado el 1 de abril de 1964, justo a
tiempo para los Juegos Olímpicos de Tokio 1964. Fue un éxito inmediato,
llegando a la marca de los 100 millones de viajeros en menos de tres
años el 13 de julio de 1967 y a los mil millones de pasajeros en 1976.
Para la Expo '70 de Osaka se introdujeron dieciséis nuevos trenes.
Los primeros trenes Shinkansen alcanzaban
velocidades de hasta 210 km/h, que más tarde aumentarían a 220 km/h.
Algunos de esos trenes, con su aspecto clásico de nariz de bala, aún
están en circulación. En el British Railway Museum de York se expone un
coche piloto (con cabina de conducir - todos los vehículos del tren
estaban motorizados) de uno de los trenes originales.
Fuentes:
http://muramatsu.eshizuoka.jp/e718146.html
http://blogs.yahoo.co.jp/rena_minato...er/941824.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Shinkansen
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