Los años 60 vivieron la carrera hacia la consecución del primer movimiento cronográfico automático del mercado. Dos grupos, Movado/ Zenith contra Heuer/ Breitling/ Hamilton/ Dubois Depraz. Ambos grupos alcanzaron sus objetivos independientemente, casi al mismo tiempo y exhibieron sus modelos en la feria de Basilea de 1969. Ambos clamaron haber sido los primeros....¿ Cual fué...?....!! A quien le importa, ambos son movimientos míticos...¡¡.
La unión de Movado y Zenith produjeron el movimiento denominado "El Primero", denominación en Esperanto, para reclamar que según ellos, no había otro antes. El rotor de carga era central, la indicación de la fecha entre las "4" y las "5", el crono tiene contadores de 30-minutos y 12 horas y un segundero a las "9". Oscila a 36,000 vibs/hora y hay versiones de 17 o 31 rubíes, con el rotor girando sobre rodamiento de bolas. Llamado Calibre 3019 PHC , se usó en el Zenith El Primero y el Movado Datron.
Calibre 3019 PHC |
(Publicidad del Zenith El Primero) |
(Publicidad del Movado Datron) |
El mayor competidor de Movado/ Zenith vino de la unión de los especialistas en cronógrafos Breitling y Heuer-Leonidas, con Hamiliton-Buren y Dubois Depraz,que empezaron el desarrollo 1965. Cuando las cuatro delegaciones se reunieron por vez primera en 1965, estaban tan obsesionados con la seguridad que al proyecto le dieron el misterioso nombre de 99. Durante esta reunión el papel de cada marca se distribuyó con el máximo secreto. Buren se encargaría del mecanismo automático, adaptado de su calibre "Intramatic" ; Dubois-Depraz sería el responsable del módulo cronográfico, el 8510, con contadores de 12-horas y 30-minutos, con el piñón oscilante inventado por Edouard Heuer. Breitling y Heuer desarrollarían los otros componentes y desarrollarían dial y caja.
En 1968 el grupo ya había realizado los test y había construído varios prototipos. El Calibre 11 "chronomatic", era ya realidad, midiendo 13 ¾ lineas (31 mm de diámetro) y 7.7 mm de altura, funcionando maravillosamente bien, incluso bajo las más adversas condiciones,con una precisión digna de un cronómetro certificado. Oficialmente, el 3 de Marzo de 1969, después de 500.000 francos suizos de inversión, el que también reclama ser el primer movimiento cronográfico automático del mundo nace, un mes antes de la Feria de Basilea dónde se introduce "El Primero" .
(Calibre 11) |
Breitling pronto incorpora el movimiento a su línea de cronógrafos y, a partir de 1969/70 ya vemos varios modelos con esta disposición, entre ellos, la Ref 2110...
El calibre 11 vibra a 19,800 bps, el "Chronomatic" consiste en el movimiento básico, con el módulo cronográfico montado encima y unidos por tornillos. El diseño exigió que tija y corona pasaran a la Izda, una característica sorprendente para la época, pero que fué la mejor solución. Como no era necesario dar cuerda, al menos normalmente, se pensó que ésto no tendría importancia. Los pulsadores del crono, obviamente si que estaban a al Dcha.
El pesado microrrotor se encuentra en el movimiento básico, y como tiene un ángulo muerto de sólo 11 grados y carga en las dos direcciones, a poco que el portador mueva su muñeca, se realiza la carga...Se creó también un sistema especial de regulación patentado para el mecanismo.
La diferencia entre el calibre 11 y el 12 estriba en el nº de alternancias, 19.800 el primero y 21.600 el segundo. Los primeros modelos fueron básicamente de 3 contadores, los más modernos sólo de 2, un contador de 30 min y otro de 12 horas...
La trasera, con el número de serie y el orgulloso "automatic"...
Un par de fotos del calibre...
En la muñeca...
Breitling y Heuer desarrollaron posteriormente calibres 14 y 15, pero eso es otra historia....
Gracias por mirar y comentar.
Saludos
No hay comentarios:
Publicar un comentario