Qué es un Mecaquartz...???
Los cronógrafos Mecaquartz usan movimientos híbridos, uniendo una regulación electrónica para dar la hora y un módulo mecánico para el cronógrafo. Tienen por tanto la exactitud del cuarzo y el manejo de un cronógrafo mecánico. La gran desventaja es la dependencia de una pila.
Las "tripas" del Mecaquartz:
Los relojes de cuarzo analógicos usan un motor para mover las
agujas...Los Mecaquartz usan un segundo motor para mover el cronógrafo.
Un tren de ruedas traslada la energía de ese motor a las agujas del
cronógrafo.
El motor del cronógrafo opera a una mayor frecuencia que el de un latido
por segundo de la parte de la hora...Esto hace que el desplazamiento de
la trotadora sea más suave y permite medir tiempos con una precisión
menor que el segundo. El reseteo es por una leva, de forma mecánica, por
lo que es instantáneo.
Los Mecaquatz tuvieron gran difusión en el mercado de cronógrafos de lujo de los 90 y principios del 2000...La apuesta de unir la precisión del cuarzo con la sofisticación de lo mecánico "enganchó" a varias firmas...Hay dos familias de calibres usadas por la industria relojera suiza, una la de Jaeger-LeCoultre y otra la de Frederic Piguet. El JLC usa 1 Hz para la hora y 4 Hz para el cronógrafo; El Piguet usa 1 Hz y 16 Hz.
Como ya sabéis, soy muy fan de estos calibres "raros" y siempre planeé tener un JLC 631 y un Piquet ( A ser posible en un IWC Fliegerchronograph y un Breitling Chrono Sextant )...
El IWC Ref: 3741 Fliegerchronograph:
Apareció como novedad en 1994 y según las páginas de IWC:
El modelo se fabricó en oro amarillo o en acero, con correa o brazalete:
El mío...
Como podéis ver en la comunicación oficial, la esfera es del tipo Mark XI, y es que el reloj en sí es un Mark XI en cronógrafo...
La esfera negra, con Tritio sólo en los índices 3, 6, 9 y el triángulo de las 12 y las agujas de oro blanco con esa forma tan característica...
Reloj de aviador total...
Dentro, protegido por su guardapolvos, el calibre Jaeger 631, que se compone de 233
piezas...
Firmados, además de corona, esfera y tapa, va el interior de ésta y la hebilla...
...y un par de fotos de un Ingeniero junto al piloto, el primero añade al calibre del segundo la alarma, de ahí la otra corona y aguja adicionales...
Como siempre, gracias por mirar y comentar.
Saludos
Fuentes:
http://www.qahill.com/tz/mq/mq.html
http://www.fliegeruhr.ch/3741.htm
http://www.weeber.biz/IWC/Workbook/1998_99/3741.htm
2 comentarios:
Hola muy buen artículo, tengo un porsche designado by iwc que tiene sistema mecaquartz, tiene el mecanismo muy cascado, sabes si se podría conseguir respuestos u otro movimiento
Me uno al anterior comentario en todos sus términos.
Añado, el reloj es precioso (yo tengo el Ingenieur) pero conseguir repuestos, al menos en España, es misión complicada.
Gracias por el post.
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