Este es un artículo de Luis "Pulguitel", que trabaja en el sector y es gran conocedor del avión:
El Eurofighter Typhoon fue diseñado como el avión de combate multipropósito más avanzado. El concepto del Eurofighter
se basa en una plataforma “multi rol” que cumple con los requisitos
funcionales de las fuerzas aéreas de Alemania, Italia, España y Reino
Unido.
El Consorcio Eurofighter se
estableció en 1994 con el objetivo de satisfacer la demanda de las
fuerzas aéreas mencionadas uniendo bajo su paraguas a diversas empresas
europeas del sector aeronáutico de todas las naciones participantes para
fabricar el Typhoon.
En contrato hay 707 aviones divididos en diversas tranchas o grupos
de fabricación. Se han ordenado firmemente 559 aviones por 6 naciones:
Italia, España, Alemania, UK, Arabia Saudi y Austria. (los aviones no
ordenados están en negociación). Y está en servicio en esas 6 naciones,
las 4 lanzadoras del programa y las dos de exportación.
La empresa Eurofighter está formada
según el accionariado que podemos ver en la figura, además de quién
fabrica qué partes de la estructura principal. Tiene su sede en Munich.
La estructura del consorcio es la siguiente:
Como suele ocurrir en los programas aeronáuticos el motor y el avión
en sí se “separan” y se gestionan de forma integrada pero claramente
identificada. En este caso el consorcio Eurofighter
fabrica el avión y lo integra con el motor que fabrica otro consorcio
llamado Eurojet y que es el producto de la unión de cuatro empresas de
cada una de las naciones de lanzamiento.
Ambos consorcios van de la mano para negociar con el cliente que es
Netma, una agencia de la OTAN que representa los intereses de las 4
naciones y trata de encontrar posiciones comunes de las fuerzas aéreas
para ser el interlocutor único frente a la industria. En cualquier caso,
cada nación a veces negocia cosas diferentes para sus flotas, que para
eso pagan.
En el caso del avión de transporte militar A400M, la estructura es
similar. Y en los aviones civiles la separación entre avión (como
conjunto de sistemas y estructura) y motor también existe y se llegan a
ofrecer por ejemplo aviones con 3 motorizaciones diferentes (el A320
ofrece motores de Prattt&Whitney, General Electrics y Rolls Royce
por ejemplo).
En el caso de España, su participación en el programa es a través de
la empresa Cassidian (la antigua EADS CASA integrada en el consorcio
europeo EADS) y de la empresa ITP (que participa en el motor). El avión
está actualmente en servicio en los escuadrones operacionales 111 y 112 y
el escuadrón de evaluación y entrenamiento táctico 113 del Ala 11 de
Morón. EL pedido inicial fue de 87 aviones, y se han entregado alrededor
de 40.
El concepto de “multipropósito” o “multi rol” básicamente implica
que el avión puede desempeñar diversos tipos de misiones aire-aire,
aire-tierra, superioridad, intercepción, etc. cambiando pocos elementos
de su configuración.
A continuación vemos una comparativa de efectividad de misiones (fuente Eurofighter Consortium)
Algunos datos técnicos:
Una animación con todo detalle:
http://www.eurofighter.com/fileadmin...h/cut_away.swf
Armamento:
El motor del EFA es la absoluta joya de la corona de este programa.
Es una de las plantas de potencia más capaces y mejor construidas de los aviones de combate modernos
Características generales (fuente: Eurojet GmbH)
Tipo: Turbofán
Longitud: 4,0 m
Diámetro: 0,737 m
Peso en seco: aprox. 1.000 kg
Componentes
Compresor de baja (LPC): 3 etapas
Compresor de alta (HPC): 5 etapas
Turbina de alta (HPT): 1 etapa
Turbina de baja (LPT): 1 etapa
Rendimiento
Empuje: 60 kN (13.500 lbf) sin postquemador / 90 kN (20.000 lbf) con postquemador
Consumo específico: 82,8 kg/kNh sin postquemador / 176,4 Kg/kNh con postquemador
Relación empuje a peso: aprox. 10:1
Relación consumo a potencia:
1:0.72 sin postquemador
1:0.51 con postquemador
FUENTES
http://www.eurofighter.com
www.eads.com
Algo más de info:
http://www.eurofighter.com/fileadmin...rld0202012.pdf
http://www.eurofighter.com/fileadmin...orld012012.pdf
http://www.eurofighter.com/eurofight...-fold-out.html
Eurofighter reaches the realms of F-22:
http://www.eurofighter.com/fileadmin...e_EF_World.pdf
What is a 5th generation fighter?
http://www.eurofighter.com/fileadmin...GenFighter.pdf
The industrial economic benefits of Eurofighter
http://www.eurofighter.com/fileadmin...t_Feb_2008.pdf
No hay comentarios:
Publicar un comentario