domingo, 4 de septiembre de 2022

Lego Custom Minifigs: "La Muerte Del Miliciano"...

 















Muerte de un miliciano es una de las fotografías más conocidas de la Guerra Civil española, atribuida a Robert Capa y tomada el 5 de septiembre de 1936, en el término municipal de Espejo, Córdoba.  Esta fotografía está considerada como una imagen icónica del siglo XX.

Fotografía original de Robert Capa

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La fotografía fue publicada por primera vez en el número 447 de la revista Vu el 23 de septiembre de 1936 en un reportaje titulado Comment sont-ils tombés (Cómo cayeron) junto a otra fotografía similar aunque menos conocida, pero la mayor relevancia la obtuvo al ser publicada en la revista LIFE el 12 de julio de 1937 en un reportaje titulado Death in Spain: the civil war has taken 500.000 lives in one year (Muerte en España: la guerra civil ha segado 500.000 vidas en un año) y posteriormente se ha podido ver en múltiples publicaciones. Inmediatamente después de publicarse se convirtió en la fotografía que simbolizaba la Guerra Civil española en países como Estados Unidos, Reino Unido y Francia.

La foto publicada en la revista "Life"















La veracidad de la foto ha sido cuestionada por varios motivos: en primer lugar han existido dudas sobre su autenticidad; sin embargo, varias investigaciones intentan, sin demasiada credibilidad, demostrar que la foto es real;​ en otros casos se ha dudado de la identidad del miliciano muerto,​ e incluso del lugar donde se hizo la toma, ya que durante años se localizó en el Cerro Muriano.

En 1975, Phillip Knightley, periodista e historiador británico, argumenta por primera vez que la foto no corresponde a la realidad y que corresponde a una pose.​ Sin embargo, Richard Whelan aún consideraba en 2002 que la foto es muy auténtica.

Tampoco está clara la autoría de quien tomó la fotografía, ya que Robert Capa es un seudónimo creado por Gerda Taro y su pareja Endre Friedman 

Gerda Taro y Endre Friedmann, ambos Robert Capa

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Algunas mujeres fueron reporteras gráficas y retrataron las penurias de la guerra con nombre de hombre. En este caso Gerda Taro realizó muchas de las fotos que finalmente quedaron a nombre de Friedmann, según señala Esther Pedraza,​ periodista y estudiosa de las mujeres en el periodismo. "Incluso existen bastantes dudas sobre la autoría de Muerte de un miliciano", afirma Pedraza sobre una de las imágenes más famosas del siglo XX. Se cuestiona si fue él (Friedman) o no quien hizo la foto porque entre los dos se intercambiaban las cámaras constantemente. Además, la fotografía tiene el estilo de ella y no de él; uno más emocional, más humano", explica la periodista.

La foto parecía ideal para una recreación en minifigura de Lego, teniendo así la imagen más icónica de nuestra Guerra Civil...Había que modificar la pose hasta lograr una parecida (dentro de las limitaciones de la figura), "arremangarla" y modelar un "gorrillo" miliciano...


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Nuestro personaje viste ropas civiles, pintaremos una camisa blanca y pantalones de campesino...















...con correajes y cartucheras típicos del Ejército Regular Español, modelados en masilla de dos componentes y lámina de estaño...















Le calzaremos con las tradicionales "alpargatas" también.

Preparamos una pequeña base que imite el terreno de la fotografía y ya tenemos nuestra figura terminada...















En detalle....















Fijáos que lleva una faltriquera o bolsa de lona de jarapa, por lo que algunas fuentes identifican al protagonista de la imagen con un origen murciano. 

Desde otros ángulos...


 





































Otro proyecto terminado. Como siempre, gracias por mirar y comentar. 

Saludos.

No hay comentarios: