miércoles, 9 de noviembre de 2022

Lego Custom Minifigs: Ametrallador de Dp28 de la División Azul, Krasni Bor, Febrero de 1943...


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La batalla de Krasni Bor (en ruso, Краснобо́рская опера́ция) también conocida como segunda batalla del lago Ládoga, tuvo lugar entre el 10 y el 13 de febrero de 1943 en los arrabales de Leningrado (Unión Soviética). Fue parte de la Operación Estrella Polar, en el Frente Oriental de la Segunda Guerra Mundial. El Cuartel General del Mando Supremo soviético (Stavka) había diseñado un ataque en pinza en los alrededores de Leningrado, para aprovechar el éxito de la Operación Chispa y así levantar por completo el sitio de Leningrado, rodeando una parte sustancial del 18.° Ejército alemán. El ataque cerca de la aldea de Krasni Bor, formó el brazo occidental de dicha pinza. La ofensiva soviética comenzó el miércoles 10 de febrero de 1943, produjo avances notables el primer día, pero rápidamente el frente se estabilizó. La fuerte defensa de la División Azul española y de la 4.ª División SS Polizei alemana dio tiempo a la Wehrmacht para reforzar sus posiciones, mediante el envío de un gran número de grupos de batallas («kampfgruppe» en terminología alemana) de distintas divisiones alemanas. El 13 de febrero, las fuerzas soviéticas se vieron obligadas a detener su ofensiva en este sector.

El L Cuerpo de Ejército alemán, en particular la División Azul (española), había logrado mantener al Ejército Rojo dentro del perímetro del sitio de Leningrado, pero a un alto costo.

El 15 de febrero, la División Azul informó de 3645 muertos o heridos y 300 desaparecidos o prisioneros, lo que representó una tasa de bajas del 70-75 % de las tropas que participaron en la batalla, su batallón de fusileros perdió casi el 90 % de sus efectivos iniciales. Afirmó que había causado 11 000 bajas al 55.º Ejército en los cinco días que duró la batalla.​

Debido a estas grandes pérdidas y la presión aliada sobre el régimen franquista, la División Azul se retiró a Alemania y luego se disolvió. Una nueva formación de voluntarios llamada Legión Azul permaneció en combate en el Frente Oriental, adscrita a la 121.ª División de Infantería hasta marzo de 1944. Luego también fue disuelta y la mayoría de los voluntarios enviados de regreso a España.

Las bajas españolas en todo el conflicto soviético-alemán ascendieron a 22 700ː 3934 muertes en batalla, 570 muertes por enfermedades, 326 desaparecidos o capturados, 8466 heridos, 7800 enfermos y 1600 congelados. En combate contra la división española, el Ejército Rojo sufrió 49 300 bajas.(Wikipedia)

Esta ilustración que habréis visto tantas veces de la batalla (incluso Dragon la "interpreta" en la portada de su kit de Divisionarios)... 












...se ve a uno de ellos con una ametralladora soviética Dp28 capturada...







 

...un arma apreciada por los españoles, que la preferían a la MG34 alemana por su ligereza, sencillez, dureza y buen desempeño. Además ya la conocían por su empleo en nuestra Guerra Civil.

Me apetecía que llevara el capote alemán...















...y que en lugar de casco llevara una "ushanka" al estilo "divisionario", personalizado con el escudo de la Falange...
























Así que empecé con una capa y un gorro de AliExpress...















Recortamos y modificamos la capa, que se pintará, como el resto del uniforme de la figura, en Vallejo Model Colour 85 Uniforme Alemán.La ushanka se aerografía en Model Air 053 Ver. Mar. Oscuro y se detalla a pincel. Se añaden botones y cinturón.















Para el arma, usaremos la Dp28 de Brickarms...












Preparamos una base nevada y terminamos añadiendo el equipo...























































































Pues otro proyecto terminado. Como siempre, gracias por mirar y comentar.

Saludos


No hay comentarios: