martes, 7 de junio de 2022

El reloj de hoy; Rolex Explorer II Ref: 16570


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El nombre de Rolex Explorer está asociado inevitablemente al montañismo...


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En 1971 sin embargo, otro reloj se unió a la colección con el nombre Explorer II y un conjunto bastante diferente de características, apariencia, tamaño y propósito. En lugar de para escalar montañas, el Explorer II original estaba diseñado para explorar las profundidades de las cuevas. Una manecilla de 24 horas y un bisel estaban destinados a mantener a los espeleólogos o exploradores del Ártico orientados cuando es fácil perder la noción de si es de día o de noche.  

Aunque parecía un reloj GMT con su cuarta manecilla prominente en forma de flecha y el bisel de acero, funcionaba de manera diferente: a diferencia, digamos, del Rolex GMT Master, el bisel era fijo (no giratorio) y la manecilla de 24 horas no se podía establecer por separado de la hora principal (aunque esto cambió en versiones posteriores).

La primera referencia se veía y funcionaba un poco diferente a la variación moderna, pero el Rolex Explorer II que es bien conocido hoy en día se estableció más o menos en 1985. Las diferencias entre los modelos a veces han sido sutiles y otras veces significativas, así que aquí hay un desglose. de cómo este icónico reloj ha evolucionado a lo largo de las décadas.

 1971: Referencia 1655


 

 

 

 

 

 

 

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El primer Explorer II estableció varias de las características clave que han mostrado continuidad a través de las variaciones, pero también es el más distinto en comparación con las versiones posteriores. El bisel de acero de 24 horas y la manecilla de 24 horas de colores brillantes han caracterizado la línea, pero la referencia 1655 tenía agujas e índices en bloque con una especie de aspecto militar que luego sería reemplazado por elementos de diseño más familiares de Rolex.

 

 

  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Curiosidad adicional: aunque este modelo a veces se llama "Steve McQueen", no existe una conexión conocida entre este reloj y el actor más conocido por usar otros relojes .



Diámetro : 39 mm
Movimiento : Cal. 1575 Automático
Lume : Tritio

1985: Referencia 16550

De repente, en 1985, nació algo mucho más parecido al Rolex Explorer II que conocemos hoy: su tamaño aumentó de 39 mm a 40 mm, estaba equipado con el inconfundible juego de manecillas "mercedes"y esfera Rolex tipo ·Submariner"/"GMT", recibió un cristal de zafiro, y obtuvo un nuevo movimiento y una versión con esfera blanca. Con cambios grandes y pequeños, este era un reloj totalmente nuevo en múltiples formas.




 

 

 

 

 

 

 

 

El nuevo movimiento hizo que la manecilla de 24 horas se ajustara por separado de la hora principal, lo que significa que podría configurarse para mostrar una segunda zona horaria (o usarse para la zona horaria actual como se pretendía originalmente, por supuesto). Eso lo convirtió en un verdadero reloj GMT, aunque el bisel permaneció fijo (como todavía lo hace). Esto ayudó a diferenciarlo funcionalmente del GMT Master II dentro de la línea de Rolex, y la versión con esfera blanca hizo lo mismo. Los diales en blanco y negro ("Polar") siguen siendo las opciones disponibles hasta el día de hoy.

También es notable que la manecilla naranja brillante de 24 horas se atenuó: ahora solo presentaba un tallo rojo, pero os preocupéis, la manecilla completamente naranja volvería en una generación posterior. 

Un bisel más ancho se sumó aún más al tamaño y la presencia más audaces del reloj.
 

Diámetro : 40 mm
Movimiento : Cal. 3085 automático GMT
Lume : Tritio 

1989: Referencia 16570

1989 vio al Explorer II obtener un nuevo número de referencia y solo actualizaciones muy leves. Éste es el modelo que os quiero mostrar en mis fotos. 


 

 

 

 

 

 

 

 

Recibió un nuevo movimiento, el cal. 3185, aunque los modelos posteriores de la misma referencia utilizaron el muy similar cal. 3186. En la esfera blanca "Polar Explorer", los marcadores de hora ahora estaban delineados en un marcado contraste de negro en lugar de oro blanco como era el caso anteriormente, y el resultado es visualmente bastante sorprendente.



 

 

 

 

 

 

 

 



 

 

 

 

 

 

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Brazalete y cierre...


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El lume utilizado en esta referencia también se actualizó con el tiempo: primero usó tritio, seguido de LumiNova y, finalmente, Super-LumiNova.




 

 

 

 

 

 

 

Diámetro : 40 mm
Movimiento : Cal. 3185 GMT automático; Cal.. 3186 automático GMT
Lume : Tritio; LumiNova; Super-LumiNova

2011: Referencia 216570


 

 

 

 

 

 

 

 

 

Este es esencialmente el Rolex Explorer II que tenemos hoy. El tamaño de su caja ahora medía 42 mm, y la manecilla de 24 horas completamente naranja del modelo original de 1971 estaba de vuelta. Se ve refinado por todas partes, pero el aumento de tamaño siempre iba a ser controvertido. La esfera ahora estaba iluminada con el propio material Chromalight de Rolex, que brindaba un brillo azul menta, y el rehaut del reloj grababa un "ROLEX" repetitivo.

Diámetro : 42 mm
Movimiento : Cal. 3187 automático GMT
Lume : Chromalight


2021: Referencia 226570



 

 

 

 

 

 

 

 

 

Para el 50 cumpleaños del reloj en 2021, la marca mantuvo su fórmula ganadora y le dio al Explorer II de la generación actual un nuevo número de referencia y algunas actualizaciones generales. El tamaño, la funcionalidad y el aspecto se mantienen más o menos sin cambios. Las novedades son el último movimiento Rolex, el más moderno"lume" (una "esfera Chromalight optimizada") y un brazalete, y una caja marginalmente más delgados.

Diámetro : 42 mm
Movimiento : Cal. 3285 automático GMT
Lume : Chromalight

No hay comentarios: