domingo, 22 de mayo de 2022

OMEGA SEAMASTER CHRONO-QUARTZ ALBATROS MONTREAL 1976 Ref. 1960052

El Omega Chrono-Quartz fue el primer cronógrafo digital/analógico del mundo. El reloj se lanzó en los Juegos Olímpicos de Montreal de 1976 y era el cronógrafo insignia de Omega en ese momento. Es digno de mención, ya que fue el primer reloj de pulsera cronógrafo en combinar una pantalla analógica para las funciones de hora y una pantalla digital para la función de conteos de tiempo, cada una de las cuales funciona de forma independiente pero funciona con el mismo resonador de cuarzo. (32 kHz)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La década de 1970 fue un período de rápido desarrollo en la tecnología de relojes de cuarzo , entre 1970 y 1980 la era del cuarzo se había apoderado de toda la industria relojera con un rápido desarrollo en la industria de estos relojes.

Omega estuvo a la vanguardia del desarrollo de relojes de pulsera de cuarzo en Suiza, ya habían presentado el Omega Electroquartz como el primer reloj de producción suiza y el Omega Marine Chronometer como el primer reloj de pulsera en obtener la certificación como Marine Chronometer (y tenía una precisión de 1 segundo por mes).
 

(Omega Constellation Electroquartz F 8192 HZ Ref. 196.005)












(Omega Marine Chronometer Constellation 198.0082)


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

A medida que la tecnología de visualización de cristal líquido comenzó a integrarse en los relojes de pulsera de cuarzo, Omega vio la oportunidad de volver a desarrollar otra primicia mundial al integrar una pantalla LCD en un reloj analógico.

El calibre 1611 'Albatros' (llamado así por la forma del sistema de sujeción de la batería que se asemeja a las alas de un albatros) fue diseñado por Raymond Froidevaux. El movimiento tenía un gran circuito en la parte trasera del reloj que controlaba tanto el movimiento analógico (basado en el calibre 1320) como los elementos LCD digitales. El Chrono Quartz originalmente funcionaba con dos baterías de mercurio 323 con un tiempo de funcionamiento de 26 meses, esta fue reemplazada por la batería de óxido de plata 393 con un tiempo de funcionamiento de 15 meses. El reloj no fue diseñado para una reparación complicada, sino más bien como un sistema modular, que sería reemplazado dependiendo de los componentes requeridos. Las versiones de trabajo del reloj estaban disponibles en 1975, pero Omega no lanzó el reloj hasta 1976.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El Omega Chrono-Quartz es raro entre los relojes de pulsera modernos, ya que el calibre 1611 tenía un módulo exclusivo; solo se fabricaron 15.000 unidades.

La versión de producción del reloj se presentó en los Juegos Olímpicos de Montreal de 1976 y, al mismo tiempo, Omega patrocinó el evento. El marcador olímpico principal tenía notables similitudes con el reloj de pulsera Chrono-Quartz.

El diseño del reloj era muy distintivo: principalmente era grande (51 mm de ancho, incluidos los pulsadores), enorme en comparación con otros relojes de su época. 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La caja del reloj fue hecha de acero inoxidable y con un brazalete integral con eslabones sólidos. 


 

 

 

 

 

 

 

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La razón principal de las grandes dimensiones era el tamaño del movimiento, que tenía que acomodar el módulo analógico (a la derecha) y el módulo de cronógrafo digital (a la izquierda).

El fondo de la caja lucía el hipocampo Omega Seamaster , así como el escudo olímpico en reconocimiento al evento en el que se presentó.













 

El módulo del cronógrafo estaba controlado por tres pulsadores redondos en el lado izquierdo de la caja y la hora y la fecha analógicas se ajustaban mediante una corona que se podía sacar para ajustar la hora y la fecha y un botón dentro de la corona que, cuando se presionaba, hacía avanzar los minutos.



 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cuando era nuevo en 1976, el reloj costaba £ 375; por el contrario, el cronógrafo mecánico de la época de Omega, el Speedmaster profesional 145.022, costaba £ 175. Esto convirtió al Chrono-Quartz en una opción muy cara en comparación con los otros cronógrafos de la marca.

Para acabar, una foto en la muñeca y otra del "lume"...





















 

Fuentes:

https://en.wikipedia.org/wiki/Omega_Chrono-Quartz

https://thechronoduo.co.uk/watches/omega-seamaster-montreal-albatros-1976-olympics/

https://relojes-especiales.com/threads/omega-chrono-quartz-montreal-1976.140282/

https://www.omegawatches.com/es/watch-omega-seamaster-chrono-quartz-st-396-0839

No hay comentarios: