domingo, 1 de mayo de 2016

Otra colaboración de Santosanto; Breitling Navitimer y Miles Davis. Dos monstruos a escena.

Breitling Navitimer Heritage. Una actualización del cronógrafo para pilotos por antonomasia, el Navitimer, pionero en la utilización de reglas de cálculo específicas para ellos.


















El Navitimer Heritage que presento, salió al mercado en 2003, pero los primeros Navitimers se remontan a 1952. En esa época también empezaba a despuntar lo que con el tiempo se convirtió en uno de los artistas más grandes que ha dado la música en todo su tiempo. Se trata de Miles Davis, famoso trompetista de Jazz, que, durante muchos años de su vida a exhibido en su muñeca justamente la otra parte de esta historia.






















Y he aquí el resultado de este milagroso encuentro. Yo, como gran aficionado a la música (la afición me ha llevado a trabajar más de 20 años con ella), y gran amante de los guardatiempos, he encontrado un buen motivo mostraros algo de estos dos monstruos, nacidos para ser pioneros cada uno en su mundo.


















Miles Davis (1926-1991), fué uno de los músicos más influyentes e innovadores del siglo XX. Siempre un paso por delante de sus cohetáneos con su trompeta, estuvo delante de casi todas las evoluciones del Jazz después de la segunda guerra Mundial, empezando por el Beboop hasta el Jazz-fusion. Popularizador a la vez que innovador, se hizo famoso gracias a su estilo lánguido y sutil ("cool") y, al mismo tiempo por su personalidad conflictiva. Cada vez mejor pagado y siempre vestido a la moda, también fué un símbolo del potencial comercial del Jazz.

























Una de las grandes virtudes que tuvo Davis cómo lider durante el transcurso de su carrera musical fué la de juntarse con músicos de gran talento en grupos pequeños y permitirles un espacio para evolucionar. Miles ha tocado con todos los músicos de Jazz que han tenido algo que decir desde mediados de los 40's hasta su desaparición, empezando con Charlie Parker, Dizzy Gillespie y Gerry Mulligan, pasando por John Coltrane, Bill Evans, Wayne Shorter y Herbie Hancock hasta la catarsis Jazz fusion con John Mclaughlin, Chick Corea, George Benson, Jarrett......y un sinfin de leyendas del Jazz mas que me dejo en el tintero para no aburriros más de la cuenta.


























Cabe destacar en este repaso express de la carrera de este monstruo, entre muchos de sus discos imprescindibles, un album fundamental en la historia del Jazz y de rebote, en la historia de la música contemporánea. Se titula Kind Of Blue (Columbia Records, 1959). Es el álbum de Jazz más vendido de la historia y considerado por muchos críticos cómo el mejor álbum de Jazz de todos los tiempos y cómo uno de los más influyentes dentro y fuera de su estilo. 




















 


















En otro orden de cosas, Mr. Davis había ayudado a popularizar lo "cool" con sus trajes italianos, sus camisas y corbatas de Brook Brothers y......¿Qué escogió este mindundi, hijo de un dentista y de una profesora de musica de clase media de Illinois, para vestir su muñeca? Si......la otra parte contratante de esta historia.......



















Un Breitling Navitimer Ref.806, un modelo que empezó a comercializarse en 1959. Miles llevó otros relojes, cómo el Rolex Day Date, pero sin duda, el Navitimer fué su inseparable durante muchísimos años de su carrera.

Del Breitling Navitimer no os voy a contar mucho. Para eso ya hay grandes posts, incluido éste de VEGABAN, que ya hablan de su historia. El Navitimer fué diseñado para los fanáticos de la aviación, de carreras de auto y deportistas. Fué y es un completo instrumento de navegación. De hecho fué utilizado en aviación.

Yo lo que os muestro es una evolución (una más) de este pedazo de historia en la relojería......





























  
En este caso, vamos ha hablar de este modelo Heritage. Se trata de un reloj automático, con un calibre Breitling 35, con base en el ETA 2892-A2, con un módulo de cronógrafo flyback Kellek. 43mm de diámetro y 15,4mm de grosor. Cristal con doble AR, sólo 3ATM de resistencia al agua y brazalate integrado, además de las ya nombradas ecuaciones del tiempo, taquímetro y reglas de calculo varias.













































De construcción contundente, mantiene intacto el estilo pionero de los navitimers, con las escalas de medición ocupando buena parte de la esfera y sus tres subesferas a las 3,6 y 9. Los acabados son soberbios, con indices aplicados y puntos de lumen, que junto a las agujas, el cristal de zafiro con doble AR, el tinte metalizado utilizado en las escalas de mediciones y la esfera azul profundo hacen que sea un espectáculo observar las variaciones de tonalidades que provocan la incidencia de la luz sobre ella. Otro detalle de distinción es esa B en la cola del segundero.

































En este caso, se ha optado por integrar el brazalete en la caja, todo en acabado superpulido. El brazalete ya sabéis, cuidado al máximo cómo siempre hace Breitling, con su típico mecanizado desmontable pieza por pieza. El bisel, también pulido, con el mismo estriado característico que llevaban los primeros modelos que aparecieron a mediados de los 50's. 

































He de reconocer que el Navitimer nunca había sido santo de mi devoción. Recuerdo unas palabras que me dijo Juan, cuando una vez presentando uno de sus Breitlings le comenté que lo veía barroco y recargado: "Eso es que los has probado poco, son hipnóticos y enganchan" me soltó. Cuánta razón. Ahora estoy pillado...y eso que sólo he probado uno!.



















Creo que es un reloj que gusta más a los que están metidos en esto de la relojería. Me explico, y para hacer un símil con el tema expuesto aquí, cuando eres un principiante con la música, la sonoridad del Jazz es compleja para tu oreja y, por lo general te decantas hacía otras sonoridades más "sencillas" de entender, pero con el tiempo aprendes a "educar" tu oreja y esa complejidad se convierte en esa droga que necesitas. El Navitimer con toda su historia detrás es así. Tienes la sensación de llevar algo "más" en la muñeca, ese intangible sólo apto para buenos connaisseurs en la matería.



 
























Y no podían faltar a la cita.....




















Alguna foto más...

































Espero que os guste. Nos vemos en los bares

No hay comentarios: