La ciudad de Daytona en Florida es una de las capitales mundiales de la velocidad...Desde 1903 se celebran carreara automovilísticas en su playa, en la que se han batido numerosos records de velocidad, el más importante, los casi 450 km/h alcanzados en 1935...
La playa de Daytona, Florida, es una larga franja de arena dura y llana
que se extiende a lo largo de más de 35 kilómetros y que se
convierte, a principios del siglo XX en uno de los lugares míticos de
la conquista de la velocidad y la carrera automovilística. Allí se
establece el record mundial de velocidad en 14 ocasiones entre 1904 y
1935. Esta pista natural excepcional atrae a pioneros del automóvil de
Estados Unidos y de Europa que llegan aquí con los coches más potentes
de la época.
Pronto llegará la época de oro de las carreras de stock-cars, coches de serie que corren en un circuito de óvalo, mitad en la playa y mitad en la carretera que discurre paralela al oceáno...
Las carreras las siguen cientos de espectadores ubicados en las gradas de madera situadas en las curvas.
A mediados de los años 50 se empieza un ambicioso proyecto de construcción de un circuito permanente para las carreras de velocidad...el Daytona International Speedway...
Inaugurado en 1959, el circuito de Daytona es el más rápido de EE.UU. y uno de los primeros "anillos de velocidad" del mundo. Sus curvas están peraltadas 31º, con lo que se pueden tomar a gran velocidad sin ser proyectados fuera del circuito por la fuerza centrífuga...
Desde cualquier lugar de la grada se tiene visión del circuito completo, y la existencia de una carretera interior permite combinar un trazado clásico y el óvalo para pruebas de coches y motos.
La carrera de Daytona toma la duración de 24h en 1966, equiparándose a Le Mans en importancia y espectacularidad. Nace la Daytona Continental 24H...
El Reloj...
Rolex ya daba mucha importancia a los cronógrafos caja Oyster antes del Daytona...
( Oro, Valjoux 72c ) |
( Cronógrafo de acero, Cal. 13c ) |
( "PreDaytona" en acero, Cal. 722 con escala taquimétrica en la esfera ) |
( Acero, Valjoux 72c, bautizado en honor a Jean-Claude Killy ) |
( Acero, Valjoux 72 con escalas taquimétrica y telemétrica en la esfera ) |
("PreDaytona" en acero, Cal. 722 con la escala taquimétrica en la esfera ) |
Creado por Rolex en 1963, aparece un cronógrafo de nueva generación: El Cosmograph, dirigido al mundo del automovilismo...En él, los contadores del cronógrafo destacan con claridad sobre la esfera por su tono, en fuerte contraste. La escala taquimétrica, que permite calcular la velocidad, se desplaza al bisel, lo que permite una esfera más amplia y simple...
( Oyster Cosmograph, acero, Cal. 722 ) |
En 1962, Rolex se convierte en el reloj oficial del Daytona International Speedway. Para remarcar el vínculo de la marca con el circuito, el nombre Daytona pronto aparecerá en lo cronógrafos Cosmograph...
( Cosmograph "Straight Daytona" acero, Cal. 722 ) |
( Otro "Straight Daytona en acero ) |
El "Daytona" más reconocible es el curvo sobre el contador de horas situado a las "6"...
A partir de 1965 aparece un bisel taquimétrico de baquelita negro, con graduación en blanco, con el objetivo de mejorar la legibilidad...
La leyenda "Daytona" puede o no aparecer...
Recordad que las Ref.6238, 6239, 6241 y 6262 fueron las primeras versiones, y no tienen las características "Oyster" de corona y pulsadores a rosca...Las 6240, 6263, 6264, y 6265 si se identifican como Oyster en la esfera y los pulsadores y corona son ahora roscados para mayor seguridad. El calibre Valjoux 72 sufre ligeras modificaciones y pasa a llamarse Cal.727...
( Oyster Cosmograph en oro, calibre 727 ) |
La esfera "Paul Newman" se puede encontrar en las Ref 6239, 6241, 6262, 6263, 6264 o 6265, instaladas originalmente. Los subdiales, de colores opuestos a la esfera, deben de tener marcadores cuadrados en lugar de líneas, una cruz en cada subdial que se cruza en el centro, y la subesfera del segundero, que está a las "9" debe estar marcado a 15, 30, 45 y 60, cuando en un Daytona "normal" lo hace a 20, 40 y 60...
Newman llevó este tipo de esfera cuando su esposa, Joanne Woodward se lo regaló, y se hizo famoso cuando apareció con él en el poster promocional de la película Winning. Desde entonces, lo vistió a menudo.
Las esferas "de colores" son raras y muy valoradas en las subastas...
El único Daytona con el fondo personalizado en origen es el que lleva la inscripción "Fuerza aérea del Perú". Fue un encargo militar y cada fondo lleva además un número de tres dígitos. El reloj adquiere gran valor si estos números son aún legibles...
Vemos aquí el calibre 727 en el Daytona Ref. 6263 de 1975 de la Fuerza Aérea del Perú...
El cambio de color de los contadores o la esfera es debido a la utilización de barnices orgánicos. Cuando el barniz "Zappon" utilizado no funciona ya, el componente de Plata de este barniz se oxida. Cuanto más uniforme es el proceso, más apreciado es el reloj...
( Contadores "virati marroni" ) |
Hasta ahora, todos los Daytona eran de carga manual. En 1988 se pasa a los calibres automáticos, con la introducción del 4030, una evolución hecha por Rolex de "El Primero" de Zenith, al que le cambia el oscilador, bajando de 36000 a 28800 las alternancias y montando un módulo de cuerda automática "Perpetual". Igualmente, el calibre se certifica como cronómetro.
Estos cambios mecánicos coinciden con un cambio en la estética. Se pasa de un reloj de 36mm a uno de 40mm y se lo pone protector a la corona...
A partir del 2000, el calibre pasa a ser 100% de construcción Rolex, el 4130...
Los modelos actuales en catálogo juegan con los diferentes metales...
( Acero ) |
( Acero-Oro ) |
( Oro amarillo ) |
( Oro rosa ) |
( Oro blanco ) |
( Oro rosa con bisel cerámico ) |
En 2013, para celebrar los 50 años del modelo, aparece la edición en Platino, de esfera azul glacial y bisel cerámico...
Pues así nos hemos dado una vuelta por los 50 años de tan mítico modelo. Agradecer a la gente de Grassy, en especial a Silvina, nuestra maravillosa guía, por su trato exquisito...
Fotos: Relojes de colecciones particulares presentes en al exposición "La Leyenda Del Daytona en Grassy"
Fuentes:
*Catálogo 50 años Cosmograph Daytona, editado por Grassy para el evento
*De Daytona a osmograph Daytona. pasión por la velocidad. editado por Rolex
*Boletín de prensa Rolex para la exposición "La Leyenda Del Daytona en Grassy"
Como siempre, gracias por mirar y comentar.
Saludos
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