lunes, 5 de mayo de 2014

DPW cronógrafo militar para las FAMET...

























Se trata de un cronógrafo de base Miyota Y652 y comercializado por la firma italiana DPW para las FAMET ( Fuerzas AeroMóviles del Ejército de Tierra )...

Introducción; DPW:

La firma italiana DPW ( Diving & Professional watches ) era un distribuidor que suministró relojes a las principales unidades del ejército italiano ( Y a otras por todo el mundo ) desde los años 80, y que los personaliza con los emblemas de las unidades.... http://web.tiscali.it/orologidpw/ .

Durante varios años, DPW tuvo un acuerdo con Breitling, que le montaba los relojes que éstos vendían a las distintas Fuerzas Armadas...



































...Modelos de cuarzo, automáticos, con brújula...Son tantas las unidades a las que el binomio DPW-Breitling les hizo relojes que para los interesados, mejor visitar esta página: http://www.clubbreitlingisrael.co.il...eNum=1&seaWord= ( Hay cuatro páginas de Breitlings/DPW, recordad que el Hebreo van los números de Dcha a Izda, 4,3,2,1...)

Dentro de esto ejemplos, por supuesto los similares a los Breitling Pluton/ Chronosport UDT, como el que os muestro y otros...

























En los 90 la colaboración cesó y DPW tuvo que buscar nuevas furmas que le montaran relojes, como en el caso de este cronógrafo Lemania 5100 de los Frecce Tricolori, montado por Eberhard...

























También se ocupó del montaje en los 80 de los Candino 1000m...



















En España parece ser que DPW montó una delegación, gestionada por un militar profesional, lo que sin duda le proporcionó contactos para vender relojes en varias unidades de nuestros ejércitos, como la Guardia Real...

(Fotos de Juanjo López)







































 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

...en la Patrulla Aguila...( Ya visto en este blog )





















y éste mío, en las FAMET...

El Reloj:

Muy próximo a los Breitling y Chronosport UDT, con los que comparte movimiento, caja y esfera, este DPW de las FAMET es un reloj que llama la atención por su estética militar...

















...su azulada esfera con el logo de las FAMET ( Y que aún conserva algo de fuerza en el Tritio...)...
















...Y su caja matizada de 42mm, con sus distintivos tres pulsadores...


















En su fondo se indica la exclusividad de DPW para las Fuerzas Armadas...





















Y tras el fondo, el movimiento Miyota Y652B...






















...el mismo movimiento montado por Breitling en sus Pluton...























Vamos ahora con unas fotos más ambientadas, con el Eurocopter Tigre como coprotagonista...



















En el Cockpit...



















Las FAMET:

Las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET) constituyen la principal unidad de helicópteros del Ejército de Tierra Español...

























El 10 de julio de 1965, se publica la Instrucción General 165/142 del Estado Mayor Central, mediante la cual se reorganiza el Ejército de Tierra. En dicha instrucción, se ordena la creación de la Unidad de Aviación Ligera de la División Acorazada Brunete núm. 1.

El 25 de octubre de ese mismo año, se publican las primeras vacantes para la recién creada unidad, siendo cubiertas el 29 de diciembre. Poco a poco, se van cubriendo el resto de los puestos de su plantilla; así, el 1 de marzo de 1966 todo el personal necesario para poner en marcha la unidad ya está destinado en la misma. Sin embargo, aún no se han recibido los primeros helicópteros, por lo que sus actividades aeronáuticas todavía no pueden comenzar.

En el mes de mayo de ese año, el Estado Mayor Central determina el cambio de dependencia orgánica de la nueva unidad, que pasa bajo mando de la Capitanía General de la Primera Región Militar, y cambia su denominación a la de Unidad de Helicópteros núm. XI (UHEL XI) para Cuerpo de Ejército.

El 27 de mayo de 1966, se inaugura en Colmenar Viejo (Madrid) la primera Base de Helicópteros del Ejército de Tierra, donde se ubicará la UHEL XI a la espera de recibir los esperados helicópteros.

El 29 de julio de 1966, arriban a la Base de Helicópteros los dos primeros Bell UH-1B Iroquois...


















...cedidos por el Ejército de los Estados Unidos como parte de la ayuda americana que caracterizó aquel periodo. Los dos aparatos, con matrículas ET-201 y ET-206, fueron pilotados entre el puerto de Rota y la Base de Colmenar por el Capitán Urquijo y el Teniente Berrocal junto con pilotos norteamericanos. Como mecánicos iban abordo los Sargentos Hidalgo y Escobar. El 11 de agosto llegaron a Colmenar Viejo otros cuatro UH-1B. Los Estados Unidos también entregaron seis OH-13S Sioux, versión militar del Bell 47G-3...






















...mientras que España adquirió otros dos aparatos del mismo tipo, fabricados bajo licencia en Italia por la empresa Agusta. De este modo, la plantilla inicial de la UHEL XI constaba de seis UH-1B y ocho OH-13S/Agusta-Bell 47G-3, que se organizaban en una escuadrilla de transporte (UH-1B) y otra de observación y enlace (Bell 47).

El 28 de diciembre de 1966, se produce el primer accidente mortal en la joven unidad. Un UH-1B colisiona contra una línea de alta tensión y se estrella, falleciendo su tripulación (Teniente Coronel Crespo Ruíz, Capitán Miró Santos y Sargento especialista Cabas Cabas) y su único pasajero, el General Morales Montserrat.

El 24 de marzo de 1971, se crea en el Aaiún la UHEL II, bajo dependencia del Jefe del Sector del Sáhara. Esta unidad, por el momento, no tiene relación con la ya existente UHEL XI.

El 20 de marzo de 1973, de acuerdo con la Instrucción General 172/192, se constituyen las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET) que, a partir de entonces, tendrán la siguiente composición orgánica:
  • Unidad de Helicópteros núm. I (como continuadora de la UHEL XI).
  • Unidad de Helicópteros núm. V
  • Centro de Instrucción y Aplicación
  • Unidad de Mantenimiento y Apoyo
  • Servicios Económicos y Administrativos
  • Servicios Centrales de la Base
En el año 1974, se crea la UHEL III, basándose en Agoncillo (La Rioja). Un año más tarde, en 1975, se constituye en la Base de El Copero (Dos Hermanas, Sevilla) la UHEL IV. Ese mismo año, tras la independencia del Sáhara, la UHEL II se traslada a la península y es ubicada en la misma Base de El Copero, mientras se completa la construcción de la Base de Bétera, en Valencia.
Desde entonces, las FAMET ha sufrido varias reorganizaciones orgánicas que han reducido su tamaño hasta alcanzar su actual estructura.


Organización actual:
  • Cuartel General de las FAMET, en Colmenar Viejo (Madrid)
  • Batallón de Helicópteros de Ataque núm. I (BHELA 1), en Almagro (Ciudad Real ).
  • Batallón de Helicópteros de Emergencia núm. II (BHELEME II), en Bétera (Valencia).
  • Batallón de Helicópteros de Maniobra núm. III (BHELMA III), en Agoncillo (La Rioja).
  • Batallón de Helicópteros de Maniobra núm. IV (BHELMA II), en Dos Hermanas (Sevilla).
  • Batallón de Helicópteros de Transporte núm. V (BHELTRA V), en Colmenar Viejo (Madrid).
  • Batallón de Transmisiones de las FAMET (BTRANS), en Colmenar Viejo (Madrid).
  • Grupo Logístico de las FAMET (GL FAMET), en Colmenar Viejo (Madrid).
  • Destacamento de Helicópteros de Melilla, en Melilla.
Fuera de la actual estructura de las FAMET, pero con fuerte vinculación con la unidad de la que surgieron, están las siguientes unidades y centros:
  • Batallón de Helicópteros de Canarias (BHELMA VI), en el aeropuerto de Los Rodeos (Tenerife).
  • Parque y Centro de Mantenimiento de Helicópteros, en Colmenar Viejo, Madrid.
  • Centro de Enseñanza de las FAMET, en Colmenar Viejo, Madrid.
  • Unidad de Servicios de Base "Coronel Maté", en Colmenar Viejo, Madrid.
Helicópteros en servicio:
  • Augusta-Bell 212- Helicóptero de transporte (designación española HU.18) 
  • Bell UH-1H Iroquois - Helicóptero de transporte (designación española HU.10)
  • Boeing CH-47D Chinook - Transporte pesado (designación española HT.17) 
  • MBB Bo 105 - Helicóptero de ataque (designación española HA.15)
  • Eurocopter AS332B1 Super Puma - Helicóptero de transporte (designación española HU.21) 
  • Eurocopter AS532UL Couga - Helicóptero de transporte (designación española HT.27)
  • Eurocopter EC-135T-2 - Helicóptero de enseñanza (designación española HE.26)
  • Eurocopter Tigre - Helicóptero de ataque
Como siempre, gracias por mirar y comentar. Saludos

2 comentarios:

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Victor dijo...

¿Hay ganas de venderlo? :-)

Por cierto, el HU-18 es este

https://img.planespotters.net/photo/334000/original/hu18-18-fuerza-aerea-espaola-spanish-air-force-agusta-bell-ab-212_PlanespottersNet_334630.jpg

Diferencias visibles principales con el HU-10 -> Morro más puntiagudo, dos motores y rotor de cola en el lado derecho