lunes, 27 de enero de 2014

Cronógrafo Lemania 5100 para la Patrulla Acrobática de España, la Patrulla Aguila.




















...vamos a acercarnos más...




































Como véis es un cronógrafo equipado con un movimiento Lemania 5100 y personalizado para la Patrulla Aguila...




















Detalle del CASA C-101 grabado en el fondo...





















Se trata de un reloj contundente de gruesa caja, que no deja indiferente...



































El reloj está fabricado por DPW ( Diving & Professional watches ), un ensamblador que suministró relojes a las principales unidades del ejército italiano desde los años 80, y que los personaliza con los emblemas de las unidades.... http://web.tiscali.it/orologidpw/ .

En realidad, las únicas referencias de relojes oficiales de la Patrulla Aguila que tenía eran los Breitling, el Navitimer y el Emergency....

NAVITIMER

























EMERGENCY

























Y con respecto a los relojes de dotación de los pilotos de nuestras fuerzas aéreas, el último modelo del que tenía noticias era el Time Force TF-1201M...( Ver http://www.boe.es/boe/dias/2002/04/2...3173-03174.pdf )



Del que existe una versión civil para su venta...

( Fuente de las fotos http://www.relojes-especiales.com/foros/showthread.php?t=2061&page=2 )













La aparición en la Red de otro reloj idéntico, esta vez dedicado a la patrulla acrobática norteamericana Thunderbirds, me hace creer que se trata más de una colección dedicada a diferentes patrullas acrobáticas que de relojes por iniciativa de las unidades o su entorno...


















































La Patrulla Aguila:

La Patrulla Águila es el grupo de vuelo acrobático del Ejército del Aire Español.
Vuelan con siete aparatos CASA C-101 de fabricación nacional. Tiene una alta preparación a nivel mundial, destacando el looping invertido y el aterrizaje en formación. Como curiosidad podemos destacar que es el único equipo acrobático que usa humo amarillo en sus números.

























Durante los años 50 y 60 existieron ennuestro país diversas patrullas acrobáticas que forjaron parte de la experiencia necesaria para la posterior formación de la Patrulla Águila. Estas fueron:
  • Patrulla de la Escuela Básica de Matacán, creada en Salamanca en 1954.
  • Patrulla de la Base Aérea de Talavera la Real, Badajoz.
  • Patrulla de laBase Aérea de los Llanos, Albacete.
  • Patrulla Ascua de la base aérea de Manises, Valencia. Destaca ésta, mantenida en activo durante diez años.
Fundación y primeros pasos

La entrada en servicio del Casa C-101,ingenio de fabricación española ideal para la realización de acrobacias, propició la creación en 1985 de una patrulla aérea de carácter permanente, impulsada principalmente por el capitán Carrizosa.
La patrulla realizó su primer entrenamiento el 4 de junio de 1985, siendo escogidos sus pilotos entre los profesores de la Academia General del Aire. El número de aviones que la componían se aumentó de cinco a siete en poco tiempo, y los dibujos del fuselaje se inspiraron en la extinta Patrulla Ascua, adornada con motivos ígneos.

El carácter actual de la patrulla

Actualmente la Patrulla Águila, habiendo cumplido veinte temporadas desde su fundación, acumula más de 16.000 horas de vuelo, y ha participado en más de trescientos eventos festivos, tanto de carácter civil como militar, incluyendo la Exposición Universal de Sevilla (donde utilizaron por primera vez humo de colores, para dibujar la bandera española) o los Juegos Olímpicos de Barcelona. Uno de sus más recientes actos de presencia en grandes espectáculos de masas fue en el partido de fútbol conmemorativo del centenario del Atlético de Madrid, al exhibirse sobre el estadio Vicente Calderón
Sus pilotos siguen siendo profesores de la Academia General del Aire.

Miembros de la patrulla

La patrulla la componenen siete pilotos (más un jefe en tierra y extenso personal de apoyo) que ocupan siete demarcaciones de nombres diferentes. Estas son:
  • Líder o Águila 1: en la formación estándar de la patrulla, el líder ocupa la cabeza, extendiéndose los demás a los lados y detrás de este. El líder dirige a toda la patrulla en vuelo.
  • Puntos derecho e izquierdo o Águilas 2 y 3: los puntos van detrás y a ambos lados del líder. Cada uno tiene la misión de proporcionar estabilidad a su ala correspondiente.
  • Perro o Águila 4: el perro vuela detrás del líder y de los puntos, formando los cuatro un rombo.
  • Solo o Águila 5: el encargado de las maniobras que ponen más al límite las características del avión.
  • Pares derecho e izquierdo o Águilas 6 y 7: conforman los laterales de la formación. Son los responsables de las maniobras que requieren más precisión y coordinación.
Estos siete aviones pueden combinarse en multitud de formaciones, incluyendo la cuña, el póker (forma hexagonal), la flecha, el delta (triangular) o el ascua (forma de pica).


Pilotos:
Piloto/Puesto 2008: Enrique García Castro (Vigo)/Jefe Patrulla Águila-Miguel Ángel Díez (Albacete)/Líder-Luis Barberá (Valencia)/Punto derecho-Rubén Pérez (San Javier-Murcia)/Punto izquierdo-Antonio Miralles (Lèrida)/Perro-José María "Pep" Alonso (Barcelona)/Solo-Bayardo Abós (Badajoz)/Par derecho-José Ignacio Heredero (Madrid)/Par izquierdo-Julian Amigo y Antonio Gutierrez/Reservas


Miguel Puertas, Miguel Ángel Díez, Félix Sánchez, Ismael Serrano, Eduardo Ramírez, Pep Alonso, Isidoro Sánchez.
El CASA C-101:


















El CASA C-101 Aviojet es un avión a reacción de entrenamiento de fabricación española, actualmente es empleado por España (donde es apodado Culopollo o Mirlo), Chile, Honduras (ambas lo denominan Halcón) y Jordania.

El C-101 “Aviojet” tiene como origen un requerimiento del Ejército del Aire para obtener un avión de entrenamiento y ataque ligero que sustituyese a los más de 100 Hispano Aviación HA-200 Saeta, HA-220 Super Saeta y Lockheed T-33 Shooting Star en servicio en diversas unidades del Ejército del Aire. El 16 de septiembre de 1975 el Ejército del Aire firmaba un contrato con CASA para el diseño, construcción de maquetas, pruebas de túnel de viento, construcción de dos células para pruebas estáticas y de fatiga de materiales, y la construcción y desarrollo de cuatro prototipos de vuelo para un nuevo reactor de entrenamiento. El año anterior, la Oficina de Proyectos de CASA en Sevilla y los correspondientes departamentos en Madrid se habían ocupado intensamente, en diversos estudios de mercado (había que prever la posible exportación y entrenamiento de pilotos militares en otros países y en España) y sobre todo en serios trabajos de costos a fin de abordar desde una concepción realista el proyecto del futuro entrenador.
Para el diseño CASA se unió con Messerschmitt-Bolkow-Blöhm (MBB), que colaboró en el diseño de la parte trasera del fuselaje y de Northrop, de donde obtuvo el diseño de las alas y de las entradas de aire para el motor. En el diseño desde el primer momento se le dio especial importancia a la facilidad de mantenimiento y la accesibilidad a los equipos del avión. El desarrollo del avión fue notablemente rápido debido al interés en las posibles exportaciones que podría realizar. El primer prototipo realizó su primer vuelo el 27 de Junio de 1977 con el teniente coronel De La Cruz a los mandos y el último el 17 de abril de 1978, esos cuatro prototipos fueron entregados a la Fuerza Aérea a finales de 1978. Viendo que los resultados eran satisfactorios, el Ejército del Aire realizo el primer pedido en firme a CASA por el C-101. El primer C-101 entró en servicio el 4 de abril de 1980 en el 793 escuadrón de la Academia General del Aire en San Javier (Murcia).


Características
Generales

  • Tripulación: 2
  • Longitud: 12,50 m
  • Altura 4,25 m
  • Envergadura: 10,60 m
  • Superficie alar: 20,0 m²
  • Peso vacío: 3.500 kg
  • Peso cargado: 5.600 kg
  • Peso máximo de despegue: 6.300 kg
  • Motor: 1 turbofan Garrett TFE-731-2-2J de 3.500 libras
Rendimiento
  • Velocidad máxima: 770 km/h a 8.535 m
  • Alcance máximo: 3.706 km
  • Techo de servicio: 12.800 m
Como siempre, gracias por mirar, espero os guste.

Saludos

Fuentes:

http://airvoila.com/patrulla-aguila-el-orgullo-espanol/

http://es.wikipedia.org/wiki/Patrulla_Águila

http://www.patrullaaguila.com/

http://es.wikipedia.org/wiki/C-101_Aviojet

No hay comentarios: