Traducción: “M. Santos Dumont después de varias pruebas preliminares en Paris el 12 de Noviembre 12, cuando su máquina voladora ha volado 75, 128, y 142 yardas, decidió volver a su punto de partida yendo contra el viento. Durante 30 yardas el motor corrió por tierra, de pronto se elevó a una altura de unas cinco yardas, y aparentando un gran pájaro blanco, se elevó a medio camino de la ruta. M. Santos Dumont, sobresaltado por algunos espectadores en su ruta, torció su timón rápidamente, y la máquina cayó pesadamente al suelo, dañándose una de sus alas. El experimento, sin embargo, fue un triunfo ya que se realizó un vuelo real; y parece que es solo materia de tiempo alcanzar la conquista del aire. Las 235 yardas se recorrieron en 21 segundos.”
No hay duda, en la disputa entre los hermanos Wright y Alberto Santos-Dumont sobre quién fue primero; el ingenio de los Wright, el Flyer I voló antes, (1903), logrando el primer vuelo de un aparato más pesado que el aire movido por un motor. Estos ingeniosos mecánicos de bicicletas también crearon el control de tres ejes que permitía al piloto controlar su avión.
En 1906, el franco-brasileño Alberto Santos-Dumont ’14 bis’ voló equipado con ruedas, permitiéndole despegar bajo u propio empuje, como especificó la Fédération Aéronautique Internationale, que desde su creación en 1905, existía para verificar records de aviación.
Los Wright usaron un rail y más tarde un sistema de catapulta para el despegue. Aquí viene la controversia... ¿ Crearon los Wright una "máquina voladora y Santos-Dumont el primer avión auténtico como los conocemos ahora?... Los pioneros de la aviación florecieron en Europa... Clement Ader, Blériot, Alberto Santos-Dumont...Y si la relojería se debía asociar a la aeronaútica, sería en nuestro continente...
Después del éxito de su vuelo y de recoger el premio Deutsch-Archdeacon, Alberto se fue a celebrarlo al restaurante Maxim’s. Después de las proezas del día, y el ganarse la categoría de héroe entre una muchedumbre jubilosa, era hora de brindar. ¡" Un Votre Santé! Quizás fue entre brindis de champagne que Alberto se quejó a su amigo Louis Cartier sobre la dificultad de usar su reloj de bolsillo durante el vuelo. Necesitaba mantener las manos en los controles del avión, pero en lugar de eso debía rebuscar y llevarse a la vista, sujetándolo con una mano, su reloj de bolsillo. Louis Cartier escuchó y... Eureka! – nació una idea, que fue el reloj de pulsera Santos-Dumont – El primer reloj de piloto.
Cartier Santos Dumont 1910 |
Louis Cartier hizo un reloj para su amigo Alberto Santos-Dumont, que lo llevó cada vez que voló. Alberto era una celebridad por toda Europa, y con su personalidad ostentosa, su reloj Cartier se hizo igualmente famoso. Mirando las fotos de Alberto en los periódicos, la gente se preguntaba, “qué lleva en la muñeca?” La respuesta era un reloj. En lugar de un engorroso reloj de bolsillo, Alberto llevaba un reloj de pulsera sujeto por una cómoda correa de piel y asegurado por una hebilla. El reloj de pulsera, hasta ahora asunto de damas, Santos lo había convertido en un complemento para hombres...La cercana Guerra Mundial dió el espaldarazo definitivo al reloj de pulsera.
Durante este tiempo, Santos mejoró su avión hasta el monoplano Demoiselle (señorita), que fue producido en masa en Tipos numerados secuencialmente del 19 al 22. En 1908, el No. 19 fue el primer avión producido comercialmente. Tenía hélice de madera, un fuselage tubuar, y tres motores para elegir. Alberto podía terminar un avión en 15 días, y en 1909, ya alcanzaba los 120km/h.
La edición de Junio de 1910 de la revista Popular Mechanics mostraba los planos del Demoiselle y afirmaba, “Esta máquina es mejor que ninguna otra que haya sido construída, para aquellos que quieran conseguir resultados con el mínimo gasto y un mínimo de experimentación.” Cartier con su reloj y Alberto Santos-Dumont con sus aviones nos llevan a la era dorada de los primeros aviadores.
Cartier Santos Dumont 1913 |
Louis Cartier colaboró con el fabricante de calibres Edmond Jaeger para producir en masa el reloj Santos watch, que llevaba el nombre del aventurero y empezó a venderse en 1911. Fue un éxito. Los gustos en relojes habrían de cambiar. En la SGM, los militares especificaron que los relojes en servicio deberían ser redondos, y el reloj cuadrado empezó un declive que perdura hasta hoy, pero el Santos se ha mantenido como "marca de la casa" de Cartier.
Con el Santos de 1978, Cartier se desvió de usar metales preciosos hacia un más asequible reloj de acero y oro...
...seguido de otro en acero, y el público respondió...
Viendo el Santos en su versión más común, aunque nos encontramos con un clásico innegable, poco podemos identificarlo con nuestra idea actual de lo que es un "reloj de piloto"...
La combinación del acero y el oro, los tornillos que le dan cierto "aire industrial", la esfera con los números romanos...Mantiene el "ADN Santos" pero con un aire propio...
Cartier es joyería, y eso se nota en este reloj; un zafiro en la corona, un brazalete que en sí es joya...
El fondo, el reloj tiene una caja monobloque, el movimiento se extrae por arriba. Fijaros en el detalle de que consigna la cantidad de acero y oro del reloj, en gramos...
De frente, destaca su esfera cuadrada con su "chemín de fer", sus agujas azules y números romanos...
...fijaros en el característico "Cartier" en el "VII"...
Toda la delicadeza y elegancia que tenía el modelo que os he mostrado, se ha vuelto fuerza y virilidad en los actuales Santos 100...
Agradecer a mi "santa" la cesión de SU reloj para el reportaje y a vosotros por mirar.
Saludos
Fuentes:
http://www.monochrome-watches.com/wo...r-santos-1904/
http://revo-online.com/the-santos-35...-going-strong/
http://www.inforeloj.com/spa/item/Cartier.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Cartier
http://es.wikipedia.org/wiki/Alberto_Santos_Dumont
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