domingo, 26 de mayo de 2013

Nivada Chronomaster Aviator Sea Diver, el reportaje...

El Chronomaster Aviator Sea Diver








































Aunque menos conocido que sus colegas contemporáneos, el Heuer Carrera, Breitling Top Time o el Omega Speedmaster, el Nivada Chronomaster representa la quintaesencia de los cronógrafos suizos de los 60's; un nombre único, un diseño fácil de reconocer, y una variación de múltiples esferas y calibres. Algo usual hoy, esta proliferación de modelos era nueva en aquellos años y supuso el revivir del cronógrafo, que estaba de"capa caída". Pero...Cual era el contexto histórico y qué aspecto tienen las diferentes versiones del Chronomaster?

De hecho, se saben pocas cosas de Nivada. De acuerdo a Pritchard la compañía debió haber sido creada en 1926 en Granges (Grenchen) por Jacob Schneider al que sucedió su hijo Max hasta 1976. En los Estados Unidos, Nivada fue distribuída por la Croton Company. Se pueden encontrar relojes firmados Nivada, Croton o con la doble firma Croton y Nivada Grenchen. La adición de Grenchen a Nivada parece venir de una disputa con Movado en los Estados Unidos, que encontró “Nivada” demasiado parecido a “Movado”.

En los años 30 Nivada fue una de las primeras compañías en manofacturar relojes automáticos. Otras piezas de su catálogo eran pequeños relojes de señora, relojes de doble esfera y otros realizados en "acero no oxidable", evidencia del interés de la firma en las innovaciones de la época.

Anuncio de 1940




















Un hecho muy importante sucede en los 50... Dentro del Año Internacional Geofísico, Nivada crea un reloj automático resistente al agua llamado Antartic, que fue usado por los miembros de la expedición Deep Freeze 1, de la Armada americana, en 1955-1956 durante una campaña internacional de exploración del Polo Sur, la única tierra que estaba aún por explorar. La repercusión será muy grande para Nivada que producirá modelos del Antartic durante muchos años.

























La imagen de un reloj capaz de resistir las más extremas condiciones se refuerza en los 60s con el lanzamiento en 1964 del reloj de buceo Depthomatic, primer reloj con indicador de profundidad, y el año siguiente con el lanzamiento del Depthmaster capaz de soportar 100 Atmósferas, correspondientes a 1000m.





















Depthomatic arriba y Depthmaster debajo..

























El cronógrafo Chronomaster se lanza en 1963. Se presenta como un cronógrafo de buceo resistente a 200 m. Lleva de hecho, 3 inscripciones: Chronomaster, Aviator, Sea Diver. Tierra Mar y Aire, en cierto modo, un bello conjunto! Era la época de las grandes exploraciones y los primeros hitos deportivos, y las compañías suizas no perdían la ocasión de unirse a éstas para darse a conocer. De regreso de la cima del Everest en 1953, Edmund Hillary enuncia las vitudes de su Rolex, Vulcain sube el K2, Enicar escala el Lohtsé y Tissot en 1956 el Aconcagua, la cumbre más alta de los Andes.

En el mar, Rolex desciende adosado al casco del Trieste de Piccard los 11.000m de la Fosa de las Marianas, Zodiac, Vulcain, Enicar, Blancpain acompañan a los buceadores famosos como Cousteau, Hass y Keller. En los Polos, Universal suministra en 1958 a los miembros de la expedición franco-suiza, Zenith está en los 60 en las Islas Kerguelen, Enicar explora el archipiélago de Spitzberg, Nivada suministra su Antartic a la expedición de la US Navy...

En el aire, Rolex cruza la barrera del sonido con Chuck Jaeger en 1947, Universal sobrevuela el Polo Norte con Scandinavian Airlines. En 1954, Breitling está en la muñeca de Scott Carpenter en su vuelo espacial del 24 de Mayo de 1962 y el Omega Speedmaster se selecciona en 1965 por la NASA para acompañar a los astronautas en el programa Gemini.

Todos estos hechos llevan a los relojes a grandes pruebas y su resistencia se debe a las grandes mejoras técnicas desarrolladas en el reloj de pulsera, como el automatismo, la mayor hermeticidad, calidad de los cristales y aceros, etc. Todo esto, por supuesto, beneficiará a nuestro Chronomaster.

Sin embargo, a finales de los 50s, en competencia con los relojes automáticos y los que ya se pueden "mojar", el cronógrafo no tiene mucho que hacer. En 1960 la "Federation Horlogere" suiza crea un grupo de trabajo denominado “Chronographs and Stop-watches”, dirigido por Willy Breitling, y lanza en 1962 una gran campaña promocional del cronógrafo en la mayoría de los paises europeos, apoyados por los fabricantes, que introdujeron nuevos modelos. El resultado superó a las expectativas: Las exportaciones suizas de cronógrafos a Europa pasaron de 52.000 unidades en 1964 a más de 173,000 en 1969.

Es en estos momentos cuando los principales actores en el campo de los cronógrafos inauguran los principios de marketing del reloj moderno; un nombre, un diseño con personalidad y una variedad de versiones para llenar a un público joven ávido de innovaciones, como pasó con el Breitling Top Time lanzado en 1964 en 6 diferentes versiones, el Heuer Carrera presentado en 1963 en 4 versiones, o el Omega Chronostop de 1967 y sus docenas de variantes...


































































































( Diferentes catálogos de Breitling, Heuer y Omega, mostrando la gran cantidad de variantes en los modelos )


El Chromaster; Cronología:

Los primeros modelos: 1963-1970.

























En 1963 el Nivada Chronomaster toma forma: esfera negra, caja de acero, un bisel giratorio graduado, pulsadores redondos, y una aguja horaria en forma de flecha, sus signos de identidad. Estas agujas de flecha, sin embargo no son nuevas: se había visto por primera vez en un cronógrafo en 1958 en la primera versión del Omega Speedmaster.


























Los biseles giratorios ya aparecieron en los 40s en cronógrafos hechos por Movado y Breitling, pero en su versión de buceo con graduación de 60 minutos, es necesario esperar a 1958 con el Blancpain Air Command y 1959 con el Breitling Super Ocean.







































Arriba el Blancpain, abajo el Breitling...
























El Chronomaster se aproxima al diseño del Super Ocean: la misma esfera negra con dos subdiales, la misma aguja horaria de flecha y los mismos pulsadores...De igual manera, en la esfera no hay numerales, sino índices.

 























El bisel del Chronomaster tiene una marca de identidad: En realidad lleva dos escalas, una de 60 graduaciones para los minutos y otra de 12 para horas. La esfera está firmada “Nivada Grenchen”. En Estados Unidos podemos encontrar “Croton” o “Croton Nivada Grenchen”. La esfera es negra con los subdiales negros o grises, un poco hundidos , con un contador de 30 min, con los cinco primeros en rojo, los últimos cinco minutos antes de la salida de una regata. Hay siempre una escala taquimétrica bordeando la esfera, graduada de 600 a 60. Las agujas son: dauphine para los minutos, flecha para las horas, luminiscentes. Algunas veces la aguja del contador de minutos es en forma de flecha, así como a veces también la del segundero contínuo. La trotadora del cronógrafo, o bien es una fina en acero, o es roja, a veces con un punto luminoso. La caja es de diseño simple y elegante, de acero, con fondo roscado para asegurar la estanqueidad, a la que ayudan los pulsadores redondos.














 
Calibre Valjoux 92 con rueda de pilares.




























Nivada no fabricaba calibres, empleo los de Ebauches SA. El más común en las primeras versiones del Chronomaster es el Valjoux 92, creado en 1950, un movimiento de 13 líneas con rueda de pilares.

También los Chronomaster montaron el prestigioso Valjoux 23, uno de los grandes en la historia de los cronógrafos suizos, montado por muchas marcas, desde Heuer a Rolex.

También hay variantes con calibres sin rueda de pilares, como los Landeron 210 y 248 o el Venus 210.


Versión con subdiales grises.






















Calibre Valjoux 23















Detalles del calibre Valjoux 23
























Alguna foto más...














 


















En la muñeca...


















Modelos finales: 1970-1978

El Chronomaster tuvo un éxito considerable y su producción se alargó hasta finales de los 70s.

Su diseño se modificó gradualmente. Las agujas dauphine y flecha se reemplazaron por unas rectas y el logo de Nivada,una "N" en un blasón, aparece a veces en la esfera.

Modelo final del Chronomaster firmado Croton.























Calibre Valjoux 7733
























Versión de esfera blanca del Chronomaster, calibre Valjoux 23























El Chronoking , con fecha.























Calibre Valjoux 234































El Valjoux 92 desaparece y se empieza a montar el Valjoux 7733 sin rueda de pilares. El Valjoux 23 se sigue usando en una versión de esfera blanca y subdiales negros , así como en el “Chronoking Aviator Sea Diver” con subdiales grises, del que existe una versión con fecha a las "12" y contador de 45 min, movido por un calibre Valjoux 234.

Lo que parece ser la última versión es del 1977; bautizada “Chronograph Aviator Sea Diver” , lleva fecha a las "3" y está equipada con el Valjoux 7765, versión de carga manual del Valjoux 7750.

La última versión del Chronomaster























Calibre Valjoux 7765, versión de carga manual del 7750




















Nivada trató de enfrentarse a la crisis de los 70s con relojes de diseño avanzado, en particular la línea Leonardo Da Vinci, después cuarzo, pero no pudo evitar el unirse a la serie de empresas que sucumbieron al principio de los 80s.

Un modelo de la línea Da Vinci





















Hoy la marca aún existe, aunque hace sus relojes en China.

























 Lo que habéis leído es básicamente una traducción libre del artículo http://www.invenitetfecit.com/modele...master_en.html , ampliado e ilustrado con más fotos mías y otras de la Red.

Como siempre, gracias por mirar.

Saludos




No hay comentarios: