La luftwaffe llevaba días bombardeando Moscú y Stalin quería devolver el golpe. La misión sobre el papel era imposible, con un vuelo de 12 horas, la mayor parte sobrevolando terreno ocupado por el enemigo. El caso es que en la mañana del 10, una fuerza de 14 bombarderos despegan de Pushkino, cerca de Leningrado.El encargado de tan difícil misión, el cuatrimotor Petlyakov PE-8...
Crew: Eleven
Length: 23.59 m (77 ft 5 in)
Wingspan: 39.10 m (128 ft 3 in)
Height: 6.20 m (20 ft 4 in)
Wing area: 188.7 m² (2,030 ft²)
Empty weight: 19,986 kg (43,969 lb)
Loaded weight: 27,000 kg (59,400 lb)
Max takeoff weight: 35,000 kg (77,000 lb)
Powerplant: 4× Mikulin AM-35A liquid-cooled V-12 and then Shvetsov designed air-cooled M-82FN and sometimes dieselM-30 and M-40, 1,000 kW AM-35A 1380 kW M-82FN (1,350 hp AM-35A 1850 hp M-82FN) each
Performance
Maximum speed: 443 km/h (276 mph)
Range: 3,600 km (2,245 mi)
Service ceiling 9,300 m (30,504 ft)
Rate of climb: 5.9 m/s (1,154 ft/min)
Wing loading: 143 kg/m² (29 lb/ft²)
Power/mass: 140 W/kg (0.2 hp/lb)
Armament2x 20 mm ShVAK cannons (dorsal and tail turret)
2x 12.7 mm UBT machine guns (engine nacelles)
1-2x 7.62 mm ShKAS machine guns (nose turret) Up to 4,000 kg (8,800 lb) of bombs
Could carry one 5,000 kg (11000 lb) bomb
Los aviones empleados en el raid eran los de motores diesel, que dieron grandes problemas, como veremos.
Tripulados por pilotos de líneas aéreas con experiencia en la ruta del Mar del Norte, el jefe de la misión, Vodopyanov planeó su ruta alrededor e las costas de Estonia y Letonia, luego a través del Báltico hasta el norte de Stettin, esperando esquivar las patrullas de la Luftwaffe Jagdflieger. LA DISTANCIA TOTAL A BERLIN SE CALCULABA DE 1.680 MILLAS, que serían voladas a una velocidad de crucero de 175 mph y a una altitud de 23,000 pies, con una llegada estimada a la medianoche.Las cosas empezaron a ir mal para los enormes Pe-8 casi desde el principio. Cuando el Mayor Konstantin P. Yegorov estaba despegando, los dos motores del mismo lado se pararon, estrellándose el avión y muriendo sus 11 tripulantes . Cuando los bombarderos se dirigían al Báltico, el avión del Capitán Aleksandr N. Tyagunin fue atacado por cazas finlandeses y después por antiaéreos propios de gatillo fácil. Como consecuencia, su avión acabó en el mar... El teniente Vasily D. Bidny llevaba volando 40 minutos cuando su motor interior derecho ardió. Lo paró para apagar el fuego, pero cuando volaba sobre Danzig a 19,685 pies, el motor exterior izquierdo falló. Volando sólo con dos motores y carga completa de bombas, el aparato apenas podia mantener un aaltura de 6,560 pies. Bidny atacar la ciudad cercana de Stettin y lanzó sus bombas en la estación ferroviaria de Lauenburg , consiguiendo regresar a duras penas a Leningrado.Los restantes 11 Pe-8 Bombardean Berlín, alcanzando diferentes puntos de la ciudad. El jefe de grupo Vodopyanov experimenta sus primeras dificultades a 12 minutos de Berlín. A una altitud de 22,000 pies uno de sus motores empieza a fallar. Demasiado cerca para abandonar, se interna en el fuego antiaéreo, cuando un proyectil agujerea el depósito de la derecha. Capaz de lanzar su carga de 8,188 libras de bombas, sólo tiene combustible para cuatro horas, insuficiente para la ruta de vuelta. Entonces ordena a su navegante Aleksandr P. Shtepenko, recalcular una ruta lo más directa posible....
Sus problemas no acaban aquí. Al volar a través de una zona de bajas presiones, el avión se hiela y los instrumentos se vuelven ilegibles...Cuando alcanzan el buen tiempo, estan volando a sólo 6,560 pies, sobre Estonia, en la línea de frente. En ese momento, ya sin combustible. los motores se paran. Capaz de aterrzar cerca de un bosque con toda la tripulación ilesa, Vodopyanov y sus chicos caminaron hasta las líneas soviéticas. Al final, sólo cuatro de los restantes Pe-8 regresaron sin novedad a Pushkino la amñana del 11 de Agosto. Otros dos regresaron a lo largo del día. El Mayor Mikhail M. Ugryumov se quedó sin combustible y aterrizó cerca de una fábrica de tractores cerca de Kalinin, donde le abatecieron con bidones y pudo completar su vuelo.El Mayor Aleksandr A. Kurban sufrió varias paradas de motores, que le hicieron arrancarlos varias veces, lo que le llevóa un consumo excesivo, lo que le dejó sin combustible cerca Krasnoye Selo , dónde pudo aterrizar y reabastecerse ( Ventajas de funcionar con diesel ), y regresar a Pushkino.Los tres restantes Pe-8 no regresaron.
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